Cómo actuar cuando su hijo se enamora por primera vez  

El primer amor es una oportunidad para enseñar a los hijos cómo debe ser una relación basada en el respeto

San Pedro Sula, Honduras.

La experiencia del primer amor es algo que nunca se olvida, sobre todo cuando ese sentimiento nace durante la adolescencia, periodo en que las emociones de los jóvenes están a flor de piel.

Para los padres, esta situación puede convertirse en algo complejo, pues no desean que sus hijos repitan los mismos errores que ellos cometieron en su juventud.

“El primer amor en la adolescencia puede darse porque el joven está en busca de identidad y necesita reconocerse a sí mismo. Comienza a idealizar a otra persona en el ámbito sentimental”, expresa la psicóloga Ella López.

Consejos

La experta explica que algunos amores son platónicos y no llegan al noviazgo, y en esto no hay nada de qué preocuparse.

“Si su hijo comienza una relación formal debe aceptarla, ya que oponerse causará rebeldía por parte del joven”, agrega. Los progenitores tienen que esperar que sea el hijo quien hable del tema primero, de lo contrario el adolescente se sentirá presionado.

Por otra parte, López aconseja a los padres establecer límites, puesto que en esta etapa los chicos dedican mucho tiempo a su pareja y dejan de lado asuntos importantes como el estudio y el tiempo en familia.

“El jovencito puede involucrarse en alguna actividad deportiva o artística a fin de aprovechar su tiempo libre y canalizar su energía”, detalla la especialista.

De igual forma, es importante platicar con los hijos sobre la educación sexual y explicar todos los aspectos que esto conlleva, como lo es la madurez física, psicológica y la sana autoestima.

Claves

Si el adolescente es muy pequeño (entre 13 o 15 años) debe centrarse más en una relación de amistad. Es decir, postergar la relación amorosa.

Comparta tiempo con la pareja de su hijo. Esta es una forma de conocerlo y también de ganarse la confianza de su vástago a fin de evitar comportamientos rebeldes.