Claves para que el niño acepte a su nueva pareja

San Pedro Sula, Honduras.

Cuando un matrimonio se termina es normal que ambos cónyuges busquen una nueva pareja en el futuro.

Esta situación no es nada fácil, puesto que a los hijos les cuesta aceptar que mamá y papá están con otra persona.

La psicóloga Reny Salinas explica que este es un tema difícil y aconseja a los progenitores tener mucha paciencia y comprensión con sus vástagos.

“Tanto a niños como a adolescentes les cuesta adaptarse a esta idea, pues siempre guardan una esperanza de que regresen y formen un hogar nuevamente”, dice Salinas.

Al comenzar una nueva relación es normal que los padres quieran presentar su pareja a los hijos. Sin embargo, la especialista recomienda esperar un tiempo y no dejarse llevar por la emoción.

“Espere unos meses y deje que la relación avance. Si considera que ya están consolidados y que los planes son serios, entonces es el momento adecuado para hablar con los niños”, agrega.

Rol

Padres e hijos deben entender que el nuevo cónyuge no es un sustituto de la madre ni del padre biológico. Simplemente es su nueva pareja. “Si intenta convencer a su hijo de que va a tener un nuevo “papá” o “mamá” solo va a complicar más la situación”, añade la experta.

Consejos

La especialista brinda algunas recomendaciones a los progenitores que están atravesando por esta situación. Una de ellas es evitar hacer demasiadas muestras de afecto en frente del niño ya que el pequeño puede sentirse aturdido con estas escenas de amor.

Asimismo, recomienda organizar reuniones o salidas a fin de que los menores compartan tiempo con la pareja.

Esta es la manera ideal de que se conozcan más y se encariñen. “Si se organizan para disfrutar tiempo juntos el niño terminará aceptando la relación, aunque al principio sea difícil después se acostumbrará”, detalla Salinas.

La experta concluye en que “el respeto y el cariño son fundamentales para hacer que el niño sienta empatía por el nuevo padrastro o madrastra”.