Cinco consejos para evitar males digestivos en Navidad

Cuando esté preparando los alimentos limpie todas las superficies y equipos usados en la preparación

Redacción.

Durante las celebraciones de fin de año, el riesgo de padecerlas puede aumentar debido a la inadecuada manipulación y refrigeración de las comidas que se preparan con anticipación y en cantidad. Para evitar enfermarse, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda seguir cinco medidas.

“Seguir estas cinco claves ofrece a los consumidores la garantía de que están manipulando los alimentos en forma segura, evitando que los microbios los contaminen o se multipliquen”, sostuvo Enrique Pérez, asesor principal en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y Zoonosis de la OPS/OMS. “Son simples, son prácticas y cualquiera puede aplicarlas en sus casas”, añadió.

Cuidados.

Las cinco claves, paso a paso:

1. Utilice agua y alimentos seguros, use agua potable o tratada, seleccione alimentos sanos y frescos, elija alimentos procesados por seguridad, como la leche pasteurizada; lave las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas; no utilice alimentos después de su fecha de caducidad.

2. Mantenga las manos, utensilios y superficies limpias: lávese las manos antes de manipular los alimentos y a menudo durante la preparación de los mismos; lávese las manos después de ir al baño, proteja las áreas de cocina de insectos, roedores y otros animales.

3. Cocine bien los alimentos: cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y mariscos; hierva los alimentos como sopas y guisos a ebullición. Para la carne y las aves de corral, asegúrese de que los jugos sean claros y no rosados; recalentar completamente la comida cocinada.

4. No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas; no guarde comida mucho tiempo en el frigorífico; no descongele los alimentos congelados a temperatura ambiente.

5. Separe los alimentos crudos de los cocidos; almacene los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre alimentos crudos y preparados. Mantenga los alimentos a temperatura segura. Refrigere inmediatamente los alimentos cocinados y perecederos (preferiblemente por debajo de 5°C); mantenga la comida bien caliente (más de 60ºC) hasta el momento de servirla.

Sépalo

210,000 personas cada día, más de 210,000 personas padecen una enfermedad transmitida por alimentos en las Américas. Casi la mitad son niños menores de 5 años.