El control de las porciones evitará que suba de peso

Siempre prefiera los alimentos sanos. Antes de las fiestas no se restrinja de las comidas, esto hará que coma de más durante la cena

SAN PEDRO SULA.

Lograr mantener su peso normal durante la fiesta de Navidad y Año Nuevo se puede lograr disfrutando de los platillos tradicionales, la clave es hacerlo con moderación.

“Debemos llevar una alimentación diaria equilibrada y, en los días de celebración, moderar y controlar lo que comemos”, aconseja Roberto Cabo, nutricionista por la Universidad Alfonso X el Sabio de España.

El especialista sugiere que se necesita moderar las raciones: grasas y azúcar. La primera medida que propone es disfrutarlo, pero con raciones más pequeñas.

Alimentos recomendados: como primer plato y para acompañar a los platos principales de carne o pescado con verduras y hortalizas que otros alimentos más energéticos.

Indicaciones sanas.

Limitar la ingesta de alcohol: aperitivo, comida y copa. Tres momentos para consumir alcohol y mezclar tipos diferentes.

Reducir o evitar el pan, ya que esto aumenta las calorías. En cuanto al postre, es mejor tomar uno refrescante a base de frutas.

El nutricionista comenta que no sirven las restricciones previas, pero tampoco las posteriores, sino comer con moderación.

La nutricionista Consuelo Pardo explica que es importante controlar las porciones, estas son las que juegan el papel más trascendental para poder disfrutar con moderación. “Una porción es la cantidad de un alimento que tradicionalmente se come en un tiempo de comida (desayuno, almuerzo o cena)”.

Ingiera los alimentos despacio y siempre manténgase bien hidratado durante el día.

Pardo detalla que durante esta época se debe hacer ejercicio de forma regular, ya que esto ayuda a quemar esas calorías que se comen.

Recomendaciones

1. Antes de acudir a las comidas o cenas festivas, comer un ligero almuerzo o merienda en casa (una fruta, un yogur o un pequeño bocadillo). Así conseguiremos llegar al evento sin mucha hambre.

2. Los ciclos del sueño están relacionados con el hambre y la saciedad y cuando se alteran condicionan la conducta. Mantenga un horario regular a pesar de las celebraciones, es importante. Cuando se duerme menos se está más ansioso y se come de más.

3. Haga ejercicio diario para que pueda quemar las calorías que come de más.

4. Seleccione sus alimentos y porciones adecuadas para usted. Evite repetir las comidas.

Equilibrio y sabor

La nutricionista Patricia Elvir indica que durante las fiestas decembrinas se come un poco más de lo habitual. Siga estos consejos para que se mantenga en forma sin privarse de los ricos platillos de esta época: siempre desayune.

Si cree que ayunar será mejor para comer más en la tarde o noche, este es un grave error, porque en lugar de comer moderadamente ingerirá más comida por la falta previa de alimento y así sí subirá de peso. Coma de todo, pero la clave es no excederse en nada.

Dese su tiempo para comer. Mastique en promedio 20 veces cada bocado. Que el cerebro tenga la señal de que ya está lleno. Beba dos litros y medio de agua. Consuma alimentos con poca grasa.

Prefiera las bebidas gaseosas bajas en calorías. No repita platillo. Coma la mitad del postre. Consuma muy poca sal y si es posible, evítela.