Amor e igualdad para evitar celos entre hermanos

Los pequeños necesitan sentirse queridos de la misma forma sin diferencia alguna entre ellos

San Pedro Sula, Honduras.

Los celos entre hermanos son un problema común en las familias. Las diferencias de carácter y personalidad influyen en la relación de los hijos.

La psicóloga y consejera familiar Rosario Murillo, explica que uno de los factores que provoca celos y envidia entre los niños es el favoritismo de los padres por alguno de sus hijos.

“Es importante que los progenitores traten a sus hijos de acuerdo a los principios establecidos en el seno familiar. Las normas y reglas deben ser claras y ecuánimes para cada uno de los miembros, sin ninguna diferencia”, afirma Murillo.

La especialista recomienda a los padres crear un ambiente de armonía en el hogar y que las responsabilidades de la casa se realicen en equipo, a fin de evitar conflictos y discordias.

También hace énfasis en la comunicación de los miembros de la familia. “Si no existe comunicación y colaboración en el núcleo familiar es probable que los celos entre hermanos tomen el control de las relaciones”, advierte la experta.

No compare

La comparación de los hijos también afecta la relación entre los hermanos.

“Es necesario tratar a los hijos con su propia individualidad. Los padres deben respetar el hecho de que no todos son iguales y nunca deben hacer comparaciones, esto no es saludable para nadie”, explica.

Aconseja a los padres dar el amor y cariño que los niños necesitan para un óptimo desarrollo emocional, puesto que los pequeños que son criados en un ambiente de amor, respeto y cariño son personas más seguras de sí mismas y con un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad.

Claves

- Hay que dar la misma importancia a todos los niños fomentando en ellos seguridad y una buena autoestima.

- Escuchar lo que tiene que decir cada uno es una forma de evitar los celos y rencores entre hermanos.

- Los padres tienen que mostrar el mismo amor y cariño por cada uno de sus hijos para hacerlos sentir queridos.

- Explíquele a los pequeños que los celos y envidia son sentimientos negativos que dañan a las personas.