Abuelos: los mejores transmisores de valores

Los abuelos se involucran en la educación y la crianza de sus nietos. También ayudan a fortalecer los lazos familiares

San Pedro Sula, Honduras.

La figura de los abuelos es fundamental en la vida de los niños. El papa Francisco dijo una vez que ellos ayudan a “comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad. Además, los ancianos transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida”.

La psicóloga Isis Cardona explica que en la actualidad los abuelos están más presentes en la vida de los nietos en comparación a décadas anteriores, ya que en muchas familias ambos padres tienen que trabajar y dejan sus hijos al cuidado de ellos por ser personas de confianza.

“Están más activos en la vida de los niños, pues antes era solo la madre quien cuidaba a los hijos. Además, hoy en día hay abuelos más jóvenes y esto les permite disfrutar más tiempo al lado de los nietos”, explica Cardona.

Principios

La especialista agrega que los abuelos son transmisores de valores.
“Gracias a su experiencia saben cómo deben corregir a los niños. Siempre están contando anécdotas de sus vidas para explicarle a sus nietos qué está bien y qué está mal”, cuenta.

Otro de los beneficios de convivir con los abuelos es el fortalecimiento de los lazos familiares. Los pequeños que se crían al lado de ellos suelen ser más amorosos y comprensivos.

Modelo a seguir

Cardona indica que la buena relación entre los papás y los abuelos también influye positivamente en la vida del niño.

“Si hay una relación de amor y respeto entre padres e hijos, los nietos crecerán viendo ese ejemplo y en el futuro ellos también serán buenos padres”, señala.

Si bien es cierto, los ancianos transmiten consejos sabios a los nietos, su rol no es educar a los pequeños.

“Hay abuelos que están tomando el papel de papá o mamá debido a la falta de interés de algunos padres y no es correcto. Son importantes en la crianza de los menores pero la responsabilidad no es de ellos”, enfatiza.

De igual manera, la psicóloga Liza Zelaya expone que los abuelos son los mejores confidentes de los niños.

'Además de transmitir valores y principios a sus nietos, son sus confidentes y complices amorosos. Y siempre están dispuestos a compartir sus experiencias y enseñanzas con ellos', cocluye Zelaya.