Adolescencia: mezcla de emociones y hormonas

Los adolescentes son presas fáciles de vicios y otras situaciones de riesgo, pues su cerebro actúa más lento para detectar el peligro

San Pedro Sula, Honduras.

Durante la etapa de la adolescencia los jóvenes atraviesan varias alteraciones hormonales, las cuales pueden manifestarse en cambios de ánimo, decisiones apresuradas y reacciones de cualquier tipo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Weill Cornell Medical College de Nueva York (EUA), el cerebro tiene mayor dificultad para frenar los comportamientos imprudentes durante este período, lo cual podría explicar el por qué de sus arranques impulsivos.

“Sigmund Freud definía la adolescencia como una “tormenta”. Cuando el carácter se une a estos cambios provocan esa tormenta de la que hablaba”, cuenta la psicóloga Rosario Murillo.

Es por ese temperamento que los jovencitos reflejan conductas impulsivas, y toman decisiones a la ligera sin pensar en las consecuencias.

Asimismo, explica que “los adolescentes impulsivos también son producto de un manejo inadecuado de los límites y la disciplina en el hogar”.

Aprendizaje

No obstante, asegura que la toma de decisiones en la adolescencia es una práctica que van experimentando a medida que se obtengan logros o fracasos, lo cual es parte del aprendizaje.

Para concluir recomienda a los progenitores practicar las cinco “C” con sus hijos para evitar conductas problemáticas.

“Hay que ser claros, concisos, comunicativos, consistentes y tener confianza en ellos”, aconseja Murillo.