SAN PEDRO SULA. Todos los perros (independientemente de su tamaño, raza o edad), necesitan tener pautas de comportamiento para ser un animal equilibrado y poder disfrutar más tiempo de la compañía humana.
En este tema abordamos las técnicas efectivas para educar a nuestros amigos de cuatro patas. Aprenderemos cómo establecer una comunicación clara y efectiva con ellos, y cómo motivarlos para alcanzar el éxito en su entrenamiento.
Maciel Valladares, experta en adiestramiento canino, explica que el primer aspecto fundamental es saber la diferencia entre educación canina y adiestramiento canino, ya que ambos conceptos encierran acciones complementarias, más no iguales.
“La primera se refiere a la ayuda del educador para trabajar con los dueños de los perros y enseñarles cómo debe ser la convivencia diaria, esto es prácticamente lo que hacemos en la última semana de entrenamiento que se llama adaptación o traspaso. Por su parte, el adiestramiento canino es la instrucción directamente hacia el perro”.
Gracias al adiestramiento, llegaremos a comprender el motivo de muchos de los comportamientos de nuestro perro y, además, seremos capaces de identificarlos con emociones que puede estar sintiendo.
IMPORTANCIA DEL ADIESTRAMIENTO CANINO
El adiestramiento es fundamental para garantizar una convivencia armoniosa entre humanos y perros. A través de técnicas de reforzamiento positivo y estimulación mental, podemos enseñarles no solo comandos básicos, sino también habilidades avanzadas.
Un perro bien adiestrado es un perro feliz y seguro, capaz de enfrentar diferentes situaciones con confianza. En este proceso siempre habrá una serie de desafíos comunes, tales como ladridos excesivos, tirar de la correa y a veces el perro siente ansiedad por separación, pero la clave está en las estrategias y paciencia para ayudar a nuestro mejor amigo perros a superarlos.
La experta del centro para canes Oh my Dog, ubicado en barrio Medina, indica que el trabajo de adiestramiento en cachorros suele durar un mes, utilizando reforzamientos positivos, es decir premio y trabajo para lograr acciones básicas como sentarse, echarse, quedarse quietos y convivir con otros perros.
BENEFICIOS DEL ADIESTRAMIENTO CANINO
Entre los múltiples beneficios, el adiestramiento mejora el estado emocional de nuestro perro, favorece la socialización con otros animales y humanos, promueve su desarrollo intelectual, corrige conductas inapropiadas en cualquier edad, cuida de su seguridad,
El conocimiento enseñado con miedo y golpes no es factible, no dura mucho tiempo y desata conductas violentas en el perro, las cuales pueden ser un peligro para la familia y los vecinos.
Además, ayuda a prevenir accidentes, el perro aprende todo lo que supone el “no” y desarrolla un vínculo más cercano con la familia. Es decir, todo esto concluye en un perro feliz, independiente y saludable.
Además, el adiestramiento ayuda a prevenir accidentes, el perro aprende todo lo que supone el “no”, y desarrolla un vínculo más cercano con la familia. Es decir, todo esto concluye en un perro feliz, independiente y saludable.
RELACIONADA: ¿Cómo lograr una sana convivencia entre mascotas y niños?
COMUNICACIÓN ENTRE PERRO Y HUMANO
La comunicación es la base del adiestramiento canino. Para lograr una buena comunicación entre usted y su perro, debe utilizar señales verbales, gestuales y corporales para transmitir sus deseos de forma clara, respetuosa y consistente.
También es de suma importancia la coherencia y la paciencia en el proceso de entrenamiento, ya que el perro puede confundirse, sentir miedo si usted se muestra enojado y esto no es favorable.
MOTIVACIÓN Y RECOMPENSA
Es necesario identificar las recompensas que más motivan a su perro, ya sea mediante premios, juegos o elogios. La experta recomienda utilizar como premio trocitos de algún alimento que no coma todos los días, tales como hot dog o pollo.
Esta estrategia fomenta comportamientos positivos y corrige aquellos no deseados, por ejemplo, evitar que su can haga popó en la cerámica o que orine los muebles, que toque la basura, que se salga al abrir el portón, etc.
TAMBIÉN: Cinco lugares “pet friendly” para disfrutar en San Pedro Sula
OBEDIENCIA DEPORTIVA
Esta también es conocida como PH, PT, GP1, GP2 Y GP3, incluye no solamente obediencia, sino también rastro, protección y habilidades deportivas en un nivel más alto, con mayor exigencia.
Esta disciplina tarda más tiempo y se requiere que el perro vaya en nivel “focus”, es decir, su atención debe estar directa hacia arriba, viendo a su líder y caminando en línea recta para poder hacer cambios de velocidades, giros y posiciones.
OH MY DOG - CENTRO PARA CANES
Servicios: Hotel canino, socialización canina, day care, rehab canino, paseos caninos y adiestramiento canino
Dirección: Barrio Medina 16 y 17 calle, 6 avenida, bulevar Juan Pablo a la par de Polaris
Teléfono: 8846-0390 / 8807-4249