Dra. Corazón
Hola, querida Doctora Corazón, les mando mis saludos y buenos deseos para usted, espero siga tendiendo muchos éxitos en su leída sección.
Le escribo para plantearle el problema que yo tengo, resulta que hace tiempo cuando iba al colegio andaba con una persona, me embaracé, pero él me dejó por consejo de su mamá y siempre negaron la paternidad de él con mi hija.
Después, mis padres le dieron permiso a él de venir a verme, pero él se portó muy mal porque terminó andando con otra persona.
Ahora vivo separada de él, estoy sola con mi hija pero de vez en cuando lo veo y nos seguimos buscando, pero yo quiero saber si eso está mal. Espero que me puedas ayudar. Muchas gracias.
Blanca, 21 años
Respuesta
Hola, querida Blanca, muchas gracias por tus saludos y buenos deseos, te mando lo mismo de regreso.
Tomando tu caso veo varios puntos: el principal de ellos es que veo que el problema de muchos jóvenes es que no saben qué quieren en la vida, tienen sexo a lo tonto (sin protección), se convierten en padres sin tener herramientas emocionales para cuidar un bebé y la vida se convierte en algo más cuesta arriba de lo necesario.
Sea como sea la relación con este muchacho, hay una realidad que nadie puede borrar: él es el padre de tu hija y lo será por toda la vida. Así que este vínculo que tienen nadie puede cambiarlo, y ustedes dos son los que pueden decidir si pueden establecer una relación más madura en donde él se haga cargo de su hija, como corresponde. Y hacerse cargo es mantenerla y ser un padre presente, aunque sea a ratos.
El tema entre ustedes es la hija que tienen, aunque él haya decidido andar con otra mujer.
Creo que el reto que tú tienes es no hacerte las ilusiones de que él volverá contigo. Insisto en que lo único que comparten es la hija que procrearon y de la que se tiene que hacer cargo económicamente, por lo menos.
Te recomiendo que aprendas a revisar tu vida si quieres tener algún día una pareja que te acompañe y que sea amorosa contigo.