Dra. Corazón
Saludos, Doctora Corazón, tengo 17 años. Lo que sucede es que tengo un pequeño problema, bueno es más, ni siquiera sé si es un problema.
Tengo una relación de un año y tres meses, mi novio y yo nos llevamos muy bien, lo quiero mucho y estoy segura que él a mí también; pero siento que sus problemas me afectan de más e incluso hay momentos en que me los tomo como si fueran míos; que si se enferma su papá, que si tiene que pagar cosas, que si se le descompone el carro, etcétera; pero yo me angustio como si el problema fuera de algún miembro de mi familia y me molesto conmigo misma porque no es sano para mí.
El problema es que no sé qué tengo qué hacer, o si es natural que me angustien los problemas de mi novio, si eso es parte de la relación de pareja. Me gustaría que me diera un consejo.
Verónica
Respuesta
Querida Verónica, ¿y la angustia te sirve para algo?, ¿cuando te angustias se resuelven más rápido los problemas de tu novio o de tu familia? Sería muy importante que aprendas que la angustia solo te sirve para enfermarte, y no resuelve nada. Una cosa es que seas empática con tu novio (que puedas ponerte en sus zapatos cuando tiene una bronca); pero debes tener muy claro que solo puedes acompañarlo, no resolver los problemas por él.
Se vale que seas cariñosa y que le digas que cuenta contigo; pero eso no significa que puedas ayudar a la solución de lo que él debe resolver. Aprende a ver las cosas a distancia y si puedes ayudar, hazlo, pero entérate que la angustia no resuelve absolutamente nada.