Adolescente atormentado por el acné

'No se burla de mí, pero me siento mal, no me siento seguro conmigo mismo', le confiesa a la Doctora Corazón.

  • 17 sep 2015

Hola, Doctora Corazón, tengo 18 años, soy un estudiante de preparatoria y mi problema es el acné.
Desde que entré a la secundaria empezó a salirme un poco, pero como fueron pasando los años fue aumentando, hasta mi papá y mis abuelos me han hecho mascarillas de plátano, de avena, de limón en la cara y cosas así, pero se me quita un poco y después vuelve a salir y me deprimo un poco, hasta eso nadie se burla de mí, pero me siento mal, no me siento seguro conmigo mismo.

Mis padres ya me han llevado a dermatólogos y pues sólo les sacan el dinero y no funciona. No sé si tú podrías recomendarme un médico barato, porque económicamente no estoy muy alzado, y ya no quiero tener tanto acné. Muchas gracias. Giovanni

Respuesta
¡Querido Giovanni, te comprendo perfectamente, en mi adolescencia yo tuve un cutis lleno de granos y, por supuesto que me sentía mal, pero aprendí que el problema es hormonal y sólo se resolverá cuando las hormonas entren a su etapa de 'equilibrio', si es que podemos llamarle así, o sea, cuando termine tu período de crecimiento y eso va a ser hasta los 21 años, así que ya te queda mucho menos que antes.

Lo que sí puedes hacer por ahora es cambiar un poco tu alimentación, procurar no comer tanta grasa, carnes rojas (res y cerdo), lácteos y sus derivados (mantequillas, quesos grasos como el chihuahua, manchego, en fin todos los que se denominan duros), y bebe agua suficiente para que tu piel esté hidratada.

Lávate la cara con un jabón neutro y agua, ylisto no te embarres nada. Y trata de estar relajado en relación con el tema, ya que estoy seguro que eres un chico estupendo y eres mucho más que tu cara.