Cómo acabar con el sedentarismo

Seis de cada 100 muertes a nivel mundial se deben a la inactividad física, según la Organización Mundial de la Salud

San Pedro Sula, Honduras. La rutina de la vida actual de las personas involucra largas horas de inmovilidad que llevan al sedentarismo, un modo de vida alarmante que deja múltiples consecuencias negativas, conózcalas.
Según la Organización Mundial de la Salud, al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Algunos de los riesgos a causa del sedentarismo son la obesidad, la hipertensión, problemas del hígado, entre otros.
Benjamín Mena, médico cirujano y vicedecano de la Universidad Católica de Honduras, afirma que el género femenino tiene mayor riesgo a tener una vida sedentaria. “Las mujeres realizan diversas tareas al día y por ello tienen menos tiempo para ejercitarse, debido a esto después de los 35 años la mujer aumenta 15 libras y luego de los 47 años incrementa 10 libras más, esta tendencia ocurre en las mujeres hispanas, lo cual reduce la calidad y esperanza de vida”, dijo Mena. Sin embargo, los hombres también son propensos a ser sedentarios.
La falta de actividad física sumado a la mala alimentación agravan este problema. “Muchas personas comen en sus escritorios de trabajo y ni siquiera mastican bien la comida, se debe masticar por lo menos 16 veces cada bocado, para una adecuada digestión”, agregó el doctor Vicedecano.

Salir del sedentarismo es posible sólo es cuestión de proponérselo haciendo pequeños cambios en su vida, afirma el experto.

Lo recomendable
Es recomendable realizar actividad física diaria, durante al menos 30 minutos. Lo ideal es realizar las de tipo dinámico o aeróbicas, que utilicen grandes grupos musculares de forma continua y repetida, como por ejemplo caminar, trotar, nadar, y andar en bicicleta, entre otros.
Además, se recomienda evitar las pastas, salsas, cremas, helados y panificados, y sustituirlos por vegetales, frutas, proteínas y lácteos descremados.

Consecuencias del sedentarismo:

1. Obesidad
2. Osteoporosis
3. Alzheimer
4. Problemas de riñón
5. Problemas cardiovasculares
6. Problemas del hígado
7. Aumenta el riesgo de hipertensión arterial
8. Incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon y mama, entre otros problemas.

Tips para hacer a diario

1. Caminar al menos 30 minutos diarios en forma continua. Puede iniciar con 10 o 15 minutos e ir incrementándolo.
2. Salga a caminar en algún momento que no lo tenga previsto.
3. Reordene los muebles de la casa. Implica un gasto energético importante.
4. Sentarse y pararse varias veces seguidas de la silla hasta cansarse.

¿Qué hacer en la oficina para eliminar el sedentarismo?

1. Respete los horarios de las distintas comidas. Hay que tratar de establecer un horario para el almuerzo y para las meriendas de la mañana y la tarde.
2. Coma con compañeros y charle durante el almuerzo es una buena forma de respetar las pausas y no atragantarse.
3. De una vuelta alrededor del escritorio luego de cumplir cada hora en el trabajo y también haga ejercicios de estiramiento.

Ejercítese según su edad aconseja la OMS

1. Jóvenes (5 a 17 años): Deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada, en su mayor parte, aeróbica.
2. Adultos (18 a 64 años): Es necesario que dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física, o bien 75 minutos cada semana.
3. Adultos mayores (de 65 años en adelante): Pueden hacer 150 minutos semanales o bien 75 minutos.