Estados Unidos le quita la visa a Polache y lo deporta a Honduras

Al intérprete de “La potra” le cancelaron la visa en el aeropuerto de Houston, Texas.

“Me llevaron a la sala de detención. Me preguntaron sobre el evento al que iba. Me cancelaron la visa y me hicieron tomar un vuelo de regreso a Honduras”, declaró el Vida-Olimpia, ellos me tenían que girar una carta de invitación, pero no les dio tiempo de hacerla, pero yo siempre he ido a los Estados Unidos, el evento iba a ser en Nueva Orleans y hay un señor, no estoy 100% seguro, pero tengo una carta amenazante por parte de él, se llama óscar Chavarría y es un representante artístico, es hondureño, él estaba organizando un evento en Nueva Orleans el mismo día, un festival para hondureños y mandó un correo a Carla (su esposa y representante) en el que prácticamente decía que iba a girar una alerta migratoria para que yo no ingresara porque no tenía permiso de trabajo y un montón de amenazas legales en represalia a los organizadores del evento que iba yo.

¿Anteriormente usted tuvo algún problema con óscar?

Nunca. Lo que pasa es que en el mercado estadounidense se maneja una especie de competencia entre organizadores de eventos. Eso es normal, la cuestión es que él por querer afectar a los del partido me afectó a mí, porque en Houston me detuvieron, me llevaron a las sala de detención y me cancelaron.

¿Usted ya había viajado con esa visa?

Sí, yo viajo al menos dos veces al año, he ido a Houston, siempre asisto a eventos que me invita la comunidad hondureña y aprovecho para llevar discos y promocionar mi música. Incluso he dado charlas en el consulado hondureño en Houston.

¿Nunca antes tuvo problemas para ingresar a EUA?

No, he ido a Los ángeles, Houston, Nueva Orleans, Miami, Atlantic City. Esta vez iba invitado por Ángel Junio, es de los organizadores. Para mí esto es un sabotaje del señor óscar Chavarría. Tenía visa para 10 años y siempre iba como turista, como yo no tenía visa de trabajo, no podía devengar entonces vendía mis discos, todo lo tengo registrado y en Migración me dijeron que eso era prohibido y que en ese caso yo había cometido una falta.

¿Cómo se siente?

No tengo ningún resentimiento con Migración, ellos están haciendo su trabajo. Estos eventos sirven de promoción porque lastimosamente en Honduras no vienen promotores, ni existen empresas de representación de artistas. La única oportunidad que tengo es por vía EUA y México.

¿Cuándo se vencía su visa?

En 2018. Viajé legal, ahora me tocó esta situación. Respeto la decisión de las autoridades, me dijeron que había cometido una falta menor por desinformación y que ellos luchan contra la fuga de divisas.

¿Qué le dijeron al momento de cancelarle la visa?

Que regresara a Honduras y que tramitara una visa de trabajo para evitar que me volviera a pasar lo mismo.

¿Qué otros planes tenía en EUA?

Iba emocionado porque la semana pasada hablé con Jorge Mejía, uno de los grandes músicos hondureños que tocó con Wilfrido Vargas; él me dijo que me tenía un contacto de una casa disquera y de un canal y hasta teníamos pensado grabar una canción. Estoy casi seguro que toda esta situación se dio por él (óscar) y a mí me da lástima porque este es un sabotaje de un hondureño a otro hondureño.

¿Lo trataron como un delincuente?

No.

Opinión

Leonel Zúniga, Cónsul de Honduras en Houston, se refiere al caso del cantante: “Las autoridades de Migración hacen su labor y solo se rigen bajo un reglamento. Consulté con las autoridades acerca de la situación de nuestro compatriota y me dijeron que al momento de preguntarle a Polache a qué venía, él contestó que venía por trabajo, pero su visa no correspondía con ello. Lo mejor es que los artistas que vienen aquí (a EUA) por trabajo deben asegurarse de cumplir con todos los requisitos migratorios para que este tipo de cosas no sucedan. No se trata de nada personal, es simplemente un procedimiento de rutina”.