El sueño de un matrimonio feliz se convirtió en la peor pesadilla para 'Lourdes' al descubrir, dos años después de casada, que su esposo era portador del vih/sida.
'Fui educada de forma conservadora y como tal me guardé para el hombre de mi vida. Después de mantener un noviazgo de dos años con Pablo, decidimos casarnos. A los meses, él se mostró diferente, más distante y siempre estaba visitando el médico, pero me decía que se realizaba un chequeo general para prevenir cualquier enfermedad'.
Durante el primer año de matrimonio, 'Lourdes' salió embarazada y dio a luz un varón, el cual murió a los cuatro meses. La causa de la enfermedad hasta entonces era desconocida.
'Un día me cansé, tenía acumulado el dolor por la pérdida de mi hijo, mi esposo cada día se aislaba en su mundo y las visitas al médico se hacían más frecuentes. En cierta ocasión me animé y le dije: ‘Hoy te acompaño al médico’ y él dijo que estaba bien. Al llegar a la consulta el médico le preguntó: ‘¿Ella ya sabe lo que tenés?’. Y él tranquilamente dijo que no. Entonces me alteré y el doctor manifestó: ‘Tu esposo tiene sida desde hace varios años’.
Mi mundo se derrumbó y sentí cómo mi vida se desvanecía y me hundía en un profundo dolor no por la enfermedad, si no por haberme ocultado algo tan delicado desde que éramos novios.
Nos casamos y sólo él sabía que era portador de vih/sida y aún así me contagió sin importarle el amor y las promesas que hicimos al casarnos', relató.
Empieza la lucha
'Después de recapacitar y ver las posibilidades de vida para ambos, me di cuenta de que no era el momento de echarle la culpa. Decidí continuar por amor a su lado, apoyarlo en su etapa final y ponerme en tratamiento. En el último año de vida de Pablo quedé embarazada por decisión propia.
Mi segundo hijo nació y gracias a los nuevos tratamientos y prácticas de prevención él no se contagió con la enfermedad. Actualmente es un niño de 10 años, lleva una vida normal y es mi esperanza de vida, yo me cuido, me alimento bien, hago mucho ejercicio y estoy al día con mis medicamentos', expresó.
Segunda oportunidad
Como esta historia hay muchas en Honduras, cada una con sus propios ingredientes, pero al final es la misma. Todas causadas por un mismo mal. ¿Por qué esperar a tener la enfermedad para darse cuenta de lo importante que es la vida?
Sólo en nuestro país al año se diagnostican más de 500 casos a nivel nacional, pero hay sólo 3 mil pacientes en tratamiento que son atendidos en los Centros de Atención Integral, CAI, ubicados en los principales hospitales del país.
'La lucha ha sido larga y fuerte, aún así la meta para este año es practicar más de 22 mil pruebas para diagnosticar este mal en hombres y mujeres de cualquier edad', explica la doctora Lul Jananía, del Centro Samaritano.
'Lo importante es prevenir la enfermedad, pero si la gente no entiende eso, nuestra misión es hacerles saber que el vih/sida no significa muerte, sino una oportunidad de vida', señaló.
Cada año se realizan campañas para concienciar a la población sobre la prevención del vih/sida.
'En cosas tan simples como usar un condón, ser fiel a su pareja y realizarse una prueba está la previsión', dice Mirian Ávila, del Centro de Atención Integral del hospital Mario Rivas.
Actualmente hay más información sobre la enfermedad y lo más importante es que ya hay tratamientos disponibles en las principales instituciones médicas. Además, existen organizaciones especializadas en brindar ayuda y asesoría a pacientes que son portadores del virus.
Por ejemplo, el Centro Samaritano es una institución sin fines de lucro que ofrece pruebas gratis y entrega los resultados inmediatamente, además da asesoría emocional y tiene un programa especializado para los pacientes, indica Aída Fajardo.
La Fundación Llaves es otro de los centros que fue creado con la finalidad de brindar asesoría y apoyo a pacientes y familiares.
'Siempre Unidos' es un programa especial de la Iglesia Episcopal que ofrece atención integral e incluye tratamiento y consejería.
La Asociación de Personas Viviendo con vih-sida en Honduras, Asonapsida, es otro organismo dedicado a brindar apoyo, consejería y un estilo de vida saludable. 'Algunos de los casos que llegan al Centro de Atención Integral son remitidos a nuestra institución, ya que nosotros tenemos un programa de visitas domiciliarias; además de atenderlos después de su consulta, nuestros consejeros los visitan en su casa', dice María del Carmen Ulloa, supervisora de campo de visitas a domicilio.
'Nuestro objetivo es que los pacientes con vih/sida entiendan que la enfermedad es como una segunda oportunidad de vida, que no morirán al día siguiente, simplemente tienen que estar conscientes del mal, aprender a vivir con él, a luchar contra la discriminación y cuidarse más que nunca para tener una mejor calidad de vida', asegura Ulloa.
Jóvenes, los más afectados
El vih/sida no discrimina a nadie y las estadísticas muestran que cada día gente joven forma parte de los números rojos.
Parte de la prevención también incluye la comunicación y la información sobre educación sexual en los hijos, dice la sicóloga del Mario Rivas, Martha Mejía. Los padres deben estar conscientes de que cuando los hijos están informados saben tomar mejores decisiones en la vida.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, dio a conocer una guía de intervenciones prioritarias para que los países de ingresos bajos y medios puedan establecer un acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo contra el vih y el sida. La guía se lanzó en México, en el marco de la conferencia internacional sobre la enfermedad. Se trata de un documento exhaustivo que explica desde cómo ampliar los programas de preservativos hasta cuáles son las normas terapéuticas más recientes. Lo único claro es que la forma de prevenir la enfermedad es haciendo uso del preservativo, ser fiel a su pareja o practicar la abstinencia sexual.
Científicos y países desarrollados siguen invirtiendo grandes cantidades de dinero para encontrar la cura o al menos la vacuna que prevenga esta epidemia.
Para el 2031 habrá más infectados con vih/sida
En la primera conferencia internacional de sida que se realizó en América Latina, y específicamente en México como país anfitrión, se informó que la juventud es la más afectada en la actualidad.
Autoridades de la OMS manifestaron su preocupación por la juventud, a la que se considera como las más vulnerable a la infección.
Se calcula que el 50 por ciento de las nuevas infecciones son contraídas por personas de entre 15 y 25 años, según cifras de la ONU.
Por su parte, el director de Onusida para América Latina, César Núñez, se refirió a la enfermedad como la 'segunda epidemia', que proviene del desconocimiento, del temor, de los tabúes y de la discriminación.
Para el 2031 el virus que causa el sida habrá infectado a unas 80 millones de personas más, quienes deberán recibir tratamientos retrovirales para controlar la enfermedad.
La fecha tiene una carga simbólica especial porque Onusida creó el proyecto Sida 2031 para encontrar soluciones al problema, lo que implica grandes retos y una enorme cantidad de dinero para superarlos.
El programa revisa tecnologías, apoyos, financiamiento y prevención y según el organismo, empezará a tener resultados concretos en el 2009.
El sida es una epidemia que cobra 7 mil muertes diarias, pero hay que tener una visión de largo plazo, dijo Peter Piot, director ejecutivo de Onusida.