14/06/2024
02:23 PM

Migrantes hondureños alistan salida en caravana en esta Navidad

  • 14 diciembre 2023 /

Más de 4,000 migrantes buscan presionar a las autoridades mexicanas para que les den permisos de tránsito.

Chiapas, México.

Al menos 4,200 migrantes en la frontera sur de México alistan una nueva caravana para el próximo 24 de diciembre, en medio de las festividades de Navidad y Nochebuena.

Los migrantes y organizaciones, como el Centro de Dignificación Humana (CDH), advirtieron que esto se da ante la nula respuesta de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a sus trámites migratorios.

En menos de 48 horas se han enlistado en un censo al menos 4,200 migrantes cubanos, africanos, haitianos, venezolanos, chinos y centroamericanos, al no conseguir papeles para llegar a la frontera mexicana con Estados Unidos de forma legal.

Luis Rey García Villagrán, coordinador general del CDH y quien acompaña a los migrantes, confirmó que en caso de no ser atendido en los próximos 10 días, saldrían en un nuevo éxodo de migrantes el próximo 24 de diciembre.

Dijo que en su lista, abierta hasta el próximo viernes, se han anotado un 45 % de cubanos, 25 % procedentes de Honduras, siendo las principales entre otras nacionalidades.

“Lo único que ha hecho el Estado mexicano es establecer que caminen (los migrantes) y las personas ya no quieren avanzar a pie, por lo que pretendemos que se nos entreguen documentos por un juez federal y si no lo deciden así los magistrados nos van a obligar a realizar otras cosas dentro del marco legal”, señaló.

Asilo

Los extranjeros que han iniciado estas listas son personas que han solicitado trámites de la petición de asilo, visas por razones humanitarias, pero a la fecha no han encontrado una respuesta.

Un migrante, originario de Honduras y quien se ha unido a esta multitud de migrantes en el Parque Bicentenario, en Tapachula, estado de Chiapas, indicó que poder obtener un documento es el mejor regalo que les puedan dar en esta época navideña.

“Con este permiso que nos den podíamos avanzar de un solo viaje evitando los retenes de migración (...) algunos tienen ciertas facilidades, pero la mayoría incluso estamos en calidad de calle”, expresó.

Este joven migrante, quien pidió el anonimato, apuntó que, en Honduras, era licenciado en comunicación y publicidad, pero abandonó su actividad por la inseguridad. EFE

Los migrantes se inscriben para ser parte de la caravana.