14/06/2024
03:56 PM

Mercados Campesinos activan la economía local comunitaria

  • 18 diciembre 2023 /

Con este proyecto de modelo económico alternativo e inclusivo para el crecimiento de la economía local, la Red Solidaria y Senprende lograrán la participación de 10,800 familias con L9 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras la necesidad de dotar de financiamiento a pobladores sin acceso a los créditos de la banca comercial, en 2007 comunidades rurales en extrema pobreza, el Gobierno de la República de Honduras, bajo el liderazgo de la presidenta Xiomara Castro, crea los Mercados Campesinos de Servicios Múltiples de la Red Solidaria (Mercasem-RS). Mercasem-RS se ha creado para garantizar la seguridad alimentaria, frenar la migración y ofrecer un modelo económico alternativo en el interior del país.

Por medio de la Red Solidaria y el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende)e instituciones aliadas, se crea un modelo de negocios que funciona como centrales de abasto comunitarios. Mediante la instalación de Cajas Productivas de la Red Solidaria (CPRS) de ahorro y crédito en cada comunidad, los pobladores se organizan en una asociación y acceden a un capital semilla de 50 mil lempiras.

Estos emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresa pueden crear empleos, productos y comercio para hacer crecer la economía local. El gobierno dispone de 9,600,000.00 lempiras para la entrega de capital semilla a los mercados campesinos en todo el país. Se espera que Honduras cuente con 200 Mercasem-RS, cada uno con 48,000 lempiras en capital semilla. El proyecto estableció la meta de convertir en realidad 200 Mercasem-RS, del 1 de agosto al 30 de diciembre de 2023, en 282 comunidades de Honduras.

Los emprendedores ofrecen en los Mercasem - RS una diversidad de granos, enlatados e implementos de higiene.

Objetivos del Mercasem-RS. Dennis Corrales, director ejecutivo de Senprende, detalló que “los beneficios gratuitos del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro siguen llegando a las comunidades de tierra adentro, donde estamos impulsando un nuevo modelo económico alternativo y solidario que frene la pobreza y extrema pobreza. El Gobierno por medio de Senprende ha creado el proyecto Mercasem-RS como una acción para generar ingresos y fuentes de empleo”.

Julio Escoto Córdova, subdirector de Mercados y Competitividad, explicó que “dicho proyecto busca fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo local al impulsar las economías, el consumo, la distribución de mercancías producidas en el municipio y lograr presentarlos directamente ante compradores de mercados meta, en donde obtendrán mejores precios, el nivel de ingresos de las familias, su calidad de vida, arraigo a sus comunidades, e impulsando la sostenibilidad de las CPRS”.

En la etapa I de implementación de los primeros 200 Mercasem-RS se abordaron los departamentos de Intibucá, La Paz, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro, y se seguirá implementando en otros departamentos aún no favorecidos.

Los miembros de Mercasem son capacitados por Senprende para poder liderar sus negocios.

Logros sostenibles. Ya se culminó con la capacitación de los 200 Mercasem-de la Red Solidaria con un total de 154 certificados, restando 46 para el resto del mes de diciembre. Adicionalmente, a la fecha se han entregado 147 personerías jurídicas, restando 53 pen dientes para entregar el resto de este mes. Se entregó Capital Semilla de 48,000 lempiras en alimentos de canasta básica a 51 Mercasem-RS, restando 149 para el resto de diciembre de 2023, con fechas ya programadas.

En total, el monto entregado por el Gobierno de la República, por medio de Senprende y la Red Solidaria, en 51 Mercasem-RS, suma 2,448,000 lempiras, restando la entrega de 7,152,000 lempiras antes del 24 de diciembre de 2023. En cada comunidad que ahora posee su Mercasem de la Red Solidaria, se ha beneficia do un promedio de 14 familias de forma directa y al menos 40 familias de forma indirecta. En total, ya logrado antes de fin de año, por medio de 200 Mercasem-RS, se logrará la participación de 10,800 familias, con un promedio de 4.4 personas cada una con un total de 47,520 personas alcanzadas.

El programa de Mercasem-RS establece la apertura para que sus participantes elaboren un catálogo de los productos agropecuarios en cada comunidad, para promocionar y comercializar sus productos en el mercado local, regional, nacional e internacional para disminuir la dependencia de productos de países vecinos.