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09:43 PM

Facebook revisa sus políticas por violencia sexista

  • Actualizado: 30 mayo 2013 /

La red social censurará las fotos en las que se anima a maltratar a mujeres.

    La empresa californiana Facebook reconoció hoy su falta de supervisión sobre contenidos que promueven la violencia contra la mujer en su red social y prometió soluciones en respuesta a un boicot publicitario promovido por grupos feministas.

    En un texto publicado en su página Facebook Safety, la compañía de internet admitió que sus 'sistemas para identificar y eliminar discursos de odio no han funcionado' como deberían, en particular 'en lo referente a violencia de género'.

    'En algunos casos, el contenido no es borrado tan rápido como queremos. En otros, contenido que debería ser eliminado no lo ha sido o ha sido evaluado con criterios desfasados', indicó la vicepresidenta de Política Pública Global de Facebook, Marne Levine.

    Facebook ratificó su voluntad de continuar fomentando la libertad de expresión en su red social aunque reconoció que debe prestar más atención a lo que publican sus más de 1.000 millones de usuarios.

    'Necesitamos mejorar y lo haremos', declaró Levine. La decisión de Facebook se produjo después de que el pasado 21 de mayo varias decenas de asociaciones como Women, Action & the Media, enviaran a la dirección de la red social una carta abierta en la que pedían que dejara de tolerar los mensajes que aplauden comportamientos agresivos contra la mujer.

    En esa misiva se anunciaba una campaña para concienciar a los anunciantes para que dejaran de publicitarse en Facebook hasta que el equipo de Mark Zuckerberg reaccionara.

    'Los participantes enviaron más de 60.000 tuiteos y 5.000 correos electrónicos, y nuestra coalición (firmantes de la carta) ha crecido hasta superar el centenar de grupos a favor de la mujer y organizaciones de justicia social', aseguró hoy un comunicado de Women, Action & the Media.

    En total una quincena de compañías se sumaron al boicot de Facebook, algunas de gran tamaño como Nissan en Reino Unido. Las organizaciones se quejaban de que Facebook alojaba páginas como 'Violar con violencia a tu amiga solo para reírte', 'Violar a tu novia y a muchas, muchas más', así como fotografías de mujeres siendo golpeadas, heridas, maniatadas, drogadas y sangrando.

    'Prohibimos contenido considerado dañino de forma directa, pero permitimos contenido que es ofensivo o controvertido', aclaró Levine quien apuntó que Facebook también es tajante con el 'discurso del odio' en el cual se incluye el de la violencia de género. L

    a red social enumeró una serie de medidas de aplicación inmediata para 'asegurar que esto no ocurra de nuevo en la comunidad de Facebook', entre las que está revisar las directrices para evaluar contenidos, actualizar la formación de sus equipos que filtran contenidos nocivos y exponer la identidad real de quienes usan Facebook para promover el odio.

    Women, Action and The Media, que afirma que la gigantesca red social 'ha permitido durante mucho tiempo contenido que apoya la violencia contra las mujeres'.

    'Afirman que esas páginas entran en la categoría 'humorística' de sus políticas o directrices, o que son muestras de 'libertad de expresión', afirmó el grupo en su campaña.

    Luego del anuncio de Facebook el martes la ONG detuvo su campaña. 'Estamos alcanzando un punto de no retorno internacional en actitudes de violación y violencia hacia las mujeres', afirmó Jaclyn Friedman, directora ejecutiva del grupo.

    'Esperamos que este esfuerzo se posicione como un testimonio del poder de las acciones colectivas', continuó. Sandberg sostuvo el miércoles que Facebook, como otros sitios web que utilizan contenido subido por los usuarios, se debate entre la libertad de expresión o ser un escenario para exhibir material ofensivo.

    La mayoría de los comentarios, si no todos, que suscitaron la protesta de los grupos de mujeres fueron eliminados, afirmó Sandberg.

    'Hay un montón de cosas que todavía están, porque no son de odio y no incitan a la violencia, son sólo de mal gusto e inapropiados, cosas horribles que no apoyamos', dijo Sandberg.

    'Los estamos revisando y diciendo 'Si usted quiere dejar esto publicado, ponga su nombre debajo'', continuó. Sandberg afirmó que, siguiendo este procedimiento, un 'enorme porcentaje' de los que escribieron los comentarios decidieron retirarlos en lugar de identificarse y atribuírselos.

    'Este es un paso muy importante', dijo Sandberg, autora de un libro recientemente publicado, 'Lean In', sobre las dificultades de las mujeres para progresar en una carrera profesional.