Con la nueva consola Wii U, Nintendo busca recobrar el mercado que había perdido con la Wii original.
El diseñador de juegos de la compañía, Shigeru Miyamoto, dijo que la falta de alta definición y la pobre infraestructura en línea contribuyeron a dejar a Wii en una categoría aparte respecto a sus competidoras Xbox 360 y PlayStation 3.
En Estados Unidos salió a la venta el 18 de noviembre y el 29 de noviembre la tienda HMV de Oxford Street, Londres, la pondrá a disposición de los fanáticos en ese país. En Honduras, Video Zone la tendrá en diciembre, en una fecha aún no establecida.
El GamePad, el controlador de pantalla táctil de Wii U, no solo reemplaza el control del televisor, sino que es capaz de abrir una ventana a los mundos virtuales de los videojuegos: analizando zombis y disparando estrellas ninja a través de la sala de estar. Según Nintendo, revolucionará los videojuegos.
Perder para ganar
Nintendo busca atraer a los fanáticos que nunca terminaron de adoptar los juegos de la Wii original.
Es una intención cara: el costo de fabricación del comando con pantalla táctil, o GamePad, obliga a Nintendo a vender la máquina con pérdida, una estrategia para atraer a una gran base de consumidores que con el tiempo comprarán el rentable software de la Wii U. Es una jugada común en la industria, pero que Nintendo ha tratado de eludir.
El precio de la Wii U hace que sea competitiva con los descuentos ofrecidos por la Xbox 360, de Microsoft Corp., y la PlayStation 3, de Sony Corp. Se espera que ambas compañías lancen nuevas consolas en 2013, a precios cercanos o un poco superiores.
En una entrevista al diario Mercury News, el jefe de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, reveló que Nintendo no está perdiendo gran cosa con cada consola vendida, pues “tan pronto como conseguimos que el consumidor adquiera una pieza de software, toda la transacción se convierte en beneficios”.
Como tableta o celular
La consola sale en dos versiones: estándar (de 8 GB) y deluxe (32 GB). Esta última viene con el juego Nintendo Land, que ofrece 12 minijuegos tanto individuales como grupales que van desde The legend of Zelda: Battle quest y Mario Chase hasta Donkey Kong’s crash course.
Al igual que una tableta iPad, el GamePad tiene una pantalla táctil que permite interactuar con un simple toque o deslizando un dedo, pero está rodeado de todo tipo de botones y palancas que tradicionalmente han tenido los controles de videojuegos. También tiene cámara, un lápiz digital, micrófono, altavoces y conector para auriculares.
Wii U puede aprovechar los controles remotos de detección de movimiento de su predecesor mediante una barra de sensores que de igual forma los percibe frente al televisor. Pero el GamePad se enfoca en la experiencia del usuario con dos pantallas, haciendo que se sienta más como una versión en alta definición de las DS y 3DS de Nintendo. “Es una segunda pantalla, como una tableta o un celular, pero es diferente. Además de proporcionar más información, el GamePad ofrece un segundo punto de vista en un mundo virtual. Nintendopermite alejarse de la pantalla del televisor para ver lo que está sucediendo en el GamePad”, dice Mark Bolas, profesor de Medios Interactivos de la Universidad del Sur de California.
Reservación de la consola
La tienda Video Zone ha comenzado a ofrecerles a los fanáticos de los videojuegos la posibilidad de que reserven la nueva consola de Nintendo.
Hasta el momento, unas 70 personas han reservado su Wii U y están esperando su llegada en diciembre, aunque Video Zone explica que aún no tienen una fecha exacta para la comercialización.
La reservación se puede hacer con L2,000 en las tiendas de esta compañía en el país.
Video Zone se destaca porque a menudo organiza torneos para los aficionados a los videojuegos. De 80 a 100 personas participan en cada jornada. El sábado pasado tuvieron la competencia en el City Mall de Tegucigalpa. El ganador se lleva una consola PS3 tras demostrar su habilidad en Fifa Soccer 13.
Para información llame a los teléfonos 25402727 y 95201717. Dirección: colonia Trejo, 18 avenida, 10 calle SO, local 1, una cuadra arriba del hotel Hilton. Web: www.videozonehn.com
Críticas para la Wii U
EUA. Apenas lleva unos días en el mercado y ya han aparecido las primeras muestras de decepción con el hardware del Wii U. Las primeras críticas llegan de desarrolladoras como la responsable de Metro last light, que ve insuficiente su rendimiento.
4A Games, estudio responsable del conocido videojuego, es el primero en disparar contra el hardware.
Todo parecía listo para que su juego llegase a la consola, pero al final descartó su lanzamiento. El motivo de esta decisión ha sido justificado por su director Oles Shishkovtsov, quien ha criticado con dureza a Wii U al señalar: “Tiene una horrible y lentísima CPU. Pensábamos que podíamos adaptar el juego, pero tras analizar el impacto que podría suponer en detrimento de la calidad general del título, decidimos que no merecería la pena”.
Se trata de unas declaraciones duras y se unen a las de la compañía Ubisoft, que ha criticado el precio final de la consola, muy elevado en su opinión.
Aunque las primeras y limitadas unidades se han vendido bien en EUA, muchos se preguntan hasta qué punto resulta atractiva a los usuarios.
Características
1Pantalla táctil de 6.2 pulgadas.
2 Botones de control tradicionales, incluyendo dos controles (joysticks) analógicos con almohadillas.
3 El mando es inalámbrico y recargable, incluye un botón de encendido, botón de inicio (home), botones de select / start (- / +), cruz digital, los botones A / B / X / Y, botones laterales L / R y gatillos ZL / ZR.
4 Incluye un acelerómetro incorporado y un giroscopio.
5 Función de vibración, cámara, un micrófono, altavoces estéreo y un conector de auriculares.
6 Zona inalámbrica, una luz de estado y un lápiz táctil (stylus).
7 Cámara digital situada en la parte superior frontal del mando.