Entretenimiento
Algunas personas reaccionan con ira ante el estrés, por lo que es necesario saber reaccionar; guardar silencio, bajar la voz y repetir las ideas del interlocutor son algunas estrategias útiles.
La mayoría del tiempo, los jefes se encuentran bajo mucha presión y actúan de distintas maneras para liberarla. Pero ¿qué hacer cuando el líder de su equipo grita en estas situaciones? A pesar de no ser abusivo o insultante, la respuesta emocional y ruidosa del jefe puede dejar estupefactos a los empleados y sin capacidad de responder de forma inteligente ante esta situación.
“Lo menos efectivo que puede hacer es combatir emoción con emoción gritando de vuelta a alguien que está gritándole”, dice Steven P. Cohen. “Si una de las partes es emocional y la otra permanece calmada, el impasible tiene mucho más poder”.
Cohen, presidente de la empresa de consultoría Skills Company y autor de The practical negotiator, señala que, si bien algunas personas usan los gritos como una estrategia deliberada para intimidar a los demás, este tipo de jefe suena más como “alguien que está fuera de control y necesita ayuda para aprender a lidiar con el estrés”.
También es posible que esté lidiando con problemas personales, fuera de la oficina, que afecten su comportamiento en el trabajo”, afirma el experto. Así que “si siente la tentación de intentarlo, no lo haga”.
Prepare una solución antes de tiempo. Si sabe que ha sucedido algo que probablemente lo moleste, “no vaya a una reunión sin prepararse. Tenga listas ideas sobre cómo hacer frente a cualquiera que sea el problema; idealmente, que sean creativas y sorprendentes”, dice Cohen.