La leche de soya es una bebida utilizada mucho por la gente que tiene intolerancia a otras leches. Éste es el nombre que se da a una bebida de soya producida a partir de un filtrado de los frijoles molidos, mezclados con agua, con un color y consistencia parecidos a la leche de vaca.
Gladis Mejía, encargada en Fuente de Salud y Juventud, explica que el líquido de soya puede ser consumido como bebida fría o caliente, sola o con sabores y sustituir la leche de vaca en la mayoría de recetas de cocina, con ventajas nutritivas, económicas y de salud.
Consumo
Puede ser consumida sin problema por las personas intolerantes a la lactosa o a la caseína -una proteína de la leche con la cual se elabora la cuajada que se emplea para fabricar el queso.
Tips para el uso de la leche de soya:
En fuente de Salud y Juventud recomiendan utilizar la leche de soya para preparar salsas cremosas libres de grasa y colesterol.
Además, puede preparar mezclas más ricas para pasteles y panqueques. Pruebe sus propias recetas de licuados con frutas congeladas y leche de soya. La leche de soya puede utilizarse para hacer yogur casero.
Ingredientes
Frijol
Agua
Preparación
Limpie bien el frijol de soya, lave tres veces y remoje toda la noche. En la mañana escurra el agua, enjuague y muela en la licuadora, añadiendo, por cada taza de frijol, tres trazas de agua. Ya bien licuado, se pone en una vasija grande; mueva con una espátula de madera, hasta que suba como la leche común, Dando el hervor, se baja el fuego y se deja hirviendo durante 10 minutos, sin dejar de mover para que no se pegue. Saque del fuego y pase por un colador que tenga encima una tela sobre un recipiente, el líquido que sale al colar es la leche misma que se puede hervir cinco minutos más.