La seguridad en las uniones de maderas y metales es un elemento fundamental en la calidad y estabilidad de los muebles. En ellas, cobran una importancia fundamental los ensamblajes.
Tipos de ensambles
Hay de muchos tipos: encolados, muy fáciles de realizar mediante productos adhesivos; con tornillos o clavos, que se colocan con destornilladores o martillos; o por ranura.
Son útiles para ensamblar piezas sueltas y garantizar juntas perfectas. Pero ¿qué ocurre cuando se desprende una pieza de una estantería y no quiere desmontarla? El carpintero Isaías Ocampo le enseña cómo hacerlo.
En este caso puede recurrir al ensamblaje invisible, que, como su nombre indica, no se nota en el mueble y ofrece un excelente acabado. Las herramientas necesarias las proporcionará un kit destinado específicamente a esta tarea.
Materiales y pasos
Necesita una máquina taladradora y un kit de ensamblaje invisible.
1 Mida el grueso de la tabla que quiere ensamblar y la broca en la pieza multiusos que le proporciona el kit. La medida será la que indica el principio de la parte ancha de la broca.
2 La broca se sujeta en el kit con un tope. Éste se aprieta con una llave “allen”.
3 Gire el extremo de la pieza. La coloca sobre las piezas a ensamblar. Si es necesario, sujete con un gato.
4 Meta la broca en la máquina y taladre hasta que el tope toque la pieza. Retire el gato y la pieza. Limpie el serrín que ha quedado en los agujeros.
5 Coloque el tornillo en el agujero y apriételo. Puede usar un destornillador tradicional o la misma máquina de taladrar.
último paso
Finalmente, para dar un acabado perfecto, tape el agujero con pasta o introduzca el taco que proporciona el kit, previamente encolado.
%%FOTO1%%