“Que yo sepa, mis muchachos no tienen armas en sus horas de servicio y lo que conozco por el tiempo que tienen de estar aquí es que son personas correctas”, expresó Roberto Pineda, comandante regional de bomberos en Tela.
El mayor Pineda, comandante regional del Cuerpo de Bomberos de Tela se expresó de esa forma por la detención de los bomberos Daniel Mayen Inestroza y Deltin Edgardo Álvarez Ramos, de la estación bomberil en esa ciudad.
Los apagafuegos que se encuentran reclusos en La Ceiba fueron capturados el pasado martes y se les acusa de trasladar a Marco Joel Álvarez Barahona, alias “El Unicornio”, vinculado con el crimen del periodista David Meza. Los elementos iban en una ambulancia de los bomberos de Tela en la que se transportaba a un supuesto enfermo desde el hospital de esa ciudad hacia La Ceiba.
“Estamos dispuestos a acudir a cualquier misión que se presenta dentro y fuera de la ciudad. Se nos hizo quizá la petición de un traslado y lo cubrimos. Los muchachos llevaban una nota de referencia y es lo que hasta ahora sabemos”, dijo el comandante Roberto Pineda.
Según el sargento Daniel Mayen Inestroza, uno de los detenidos, tiene 16 años de laborar para los bomberos de Tela. “él tiene una conducta intachable; es un hombre bien apegado a la institución y cumple sus deberes. Es un clase formado”.
Agregó que el otro muchacho, Deltin Edgardo Álvarez, laboró en el Cuerpo de Bomberos desde agosto de 2006, hizo causa de retiro en diciembre de 2007 y regresó como voluntario casual hace unos 40 días. “Justamente ese día Deltin vino a la estación. Le preguntamos si quería ir como acompañante en ese servicio social y se fue”.
DNIC investiga
“La Fiscalía de La Ceiba nos encomendó la investigación del caso de dos elementos del Cuerpo de Bomberos y sobre la salida de un paciente del hospital regional de Tela”, informó Abelino Gómez, inspector de la Dirección Nacional de Investigación Criminal en Tela.
Según él, la directora del centro hospitalario, doctora Diana Geraldina Verdial, dijo que de ahí no salió ningún paciente y que tampoco entró ni salió ninguna ambulancia de los bomberos.
“El nombre del paciente que figura en la ficha decomisada a los detenidos es de una señora que dio a luz en el hospital hace algunos meses”, dijo el inspector, quien agregó que la investigación está en manos de las autoridades de La Ceiba.
La Policía ceibeña continúa haciendo intensos operativos en distintos puntos de la ciudad para capturar a cualquier persona relacionada con el “Unicornio”.
Según José Edgardo Ayala, comisionado regional de policía, detuvieron en la posta de Bonito a tres individuos que se trasladaban en un Mitsubishi blanco y transportaban un arma Uzi de repetición automática, la cual es prohibida. Por ello fueron requeridos por los entes policiales. Los detenidos son Carlos Concepción Licona, 61, Olvin Geovany Rivera, 23, y Julio Nahún Licona Cálix, 24. Informaron que venían de la comunidad de Siempre Viva, en Esparta, y se disponían a comprar madera en la ciudad.