Una nueva masacre ocurrió en el país, esta vez dentro de una humilde vivienda en la comunidad de Villafranca, en este municipio.
El hecho sucedió la medianoche del martes en la casa de la familia Bautista-López, cuyos integrantes dormían sin imaginar lo que estaba por ocurrir.
Un familiar de las víctimas, que no se identificó por seguridad, relató que “no estábamos todos en la vivienda porque algunos ya vivimos en otras casas. Mi mamá estaba con mis hermanos y algunos de los niños más pequeños, todos en cuartos diferentes. Ya estaban descansando cuando de pronto se oyeron gritos fuera de la vivienda.
Eran muchos hombres bien armados y vestidos de policías o militares; algo así. Pidieron entrar y al no abrirles empujaron la puerta hasta que lograron abrirla. Al parecer sólo se querían llevar a mi hermano mayor, Marcelino Bautista, 23, pero parece que mi mamá se opuso”, dijo el entrevistado.
“Al ver que tenían problemas para llevárselo comenzaron a disparar y como mi otro hermano, Pedro Bautista, estaba junto a Marcelino, le dispararon a él también. Los dejaron uno junto a otro en el mismo cuarto. A mi mamá también le dispararon y la dejaron sobre su cama, en su cuarto. A los niños no les hicieron nada y se fueron”.
En malos pasos
Los demás familiares, al darse cuenta de lo ocurrido, acudieron a la casa y encontraron a sus parientes sin vida.
“Dimos parte a las autoridades, que se presentaron a medianoche a hacer el reconocimiento”, relató Adelmo Saavedra, miembro de la familia.
“Nos duele mucho lo sucedido, pero sabemos que el posible motivo es que Marcelino andaba en malos pasos y quizás de ahí puede venir esto. En la comunidad siempre se había comentado que él robaba fruta de palma. Varias veces, un vecino lo había acusado de eso, pero nos resistíamos a creer que fuera así porque no había pruebas de que era cierto.
Siento mucho lo sucedido a mi mamá porque ella era muy luchadora y querida en la comunidad. Pedro era muy cipote y estaba asistiendo a la iglesia de acá.
Pienso que ellos dos no tienen nada que ver en lo que puede ser el motivo de lo sucedido”. Los vecinos de Villafranca se encuentran sumamente consternados por lo ocurrido a la familia Bautista-López y relataron que conocían a María Ana Bautista, madre de los dos hermanos victimados, muy querida por todos en la comunidad, “ya que era la partera y sobaba empachos y otro tipo de problemas en el cuerpo. Todos la apreciábamos mucho por eso”, dijo uno de los moradores, que no se identificó.
“Ella tenía más de 17 años de vivir en la misma casa y nunca habían tenido problemas, por lo que no nos explicamos lo ocurrido. Aunque últimamente se escuchaban muchos rumores de que su hijo Marcelino, que también murió, andaba en malos pasos. Sentimos mucho lo que le pasó a ella y a su hijo Pedro”, relató el vecino.
“Lo único que sabemos es que temprano por la noche llegó un carro con hombres vestidos de militares o policías. Creíamos que venían a hacer un operativo, pero cuando escuchamos los disparos nos imaginamos lo peor”.
Desaparecido
El inspector Abelino Gómez Sánchez, de la DNIC, dijo que el martes por la noche ocurrió la masacre en la comunidad de Villafranca en que tres personas perdieron la vida y otra se encuentra desaparecida.
“Los primeros datos establecen que varios individuos fuertemente armados y supuestamente vestidos de militares llegaron a la comunidad cerca de las ocho de la noche e ingresaron en la vivienda de la familia Bautista-López.
Al parecer, el objetivo fundamental era llevarse a una de las víctimas -Marcelino-, pero al encontrarse con la oposición de su madre determinaron ultimarlos ahí mismo. Mataron a la madre y a uno de los hermanos, probablemente para no dejar testigos.
En la escena había niños, pero estaban en cuartos diferentes y no los vieron o decidieron no hacerles nada”, dijo el oficial.
“Se ha logrado establecer que probablemente uno de los jóvenes andaba en malos pasos porque uno de los familiares reconoció que a Marcelino se le acusaba del robo de fruta de palma, algo que desde hace días estaba sucediendo y comenzó desde que empezó a relacionarse con otro joven que fue raptado la misma noche y está desaparecido”. El desaparecido es Juan Mejía, 24.