27/04/2024
07:00 PM

A audiencia de imputado acusada de trata por caso niñas desaparecidas

  • 02 noviembre 2017 /

En el video publicado por las niñas se escuchó una voz al fondo que le decía a una de ellas: 'Decí que estás embarazada'.

San Pedro Sula, Honduras.

María Leiva, capturada ayer por el caso de las niñas que fueron reportadas como desaparecidas en Las Vegas, compareció este jueves por el presunto delito de trata de personas en modalidad de reclutamiento de niños y niñas para utilizarlas en actividades ilícitas.

Las menores fueron reportadas como desaparecidas a mediados del mes de octubre, posteriormente, y tras un escándalo mediático producido por un video difundido por las jovencitas en el que decían: 'No nos busquen', las autoridades comenzaron una implacable búsqueda que terminó en la captura de varias personas.

En el video se escuchó una voz al fondo que le decía a una jovencita 'decí que estás embarazada'.

La voz que se escucha en un video grabado por las tres menores que estuvieron desaparecidas en Las Vegas, Santa Bárbara, para el Ministerio Público es la de María Leiva, a quien arrestaron ayer en la casa donde supuestamente permanecieron las tres colegialas.

La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, así como la Unidad Técnica de Investigación Criminal ( Utic), allanaron la casa de la sospechosa en la colonia Orellana, de Las Vegas, Santa Bárbara.

Las menores, dos de 12 años de edad y una de 13, salieron de sus casas el 13 de octubre, por lo que sus padres las buscaron en la escuela y no las hallaron.

Video

Después que las autoridades fueran alertadas de la desaparición de las tres estudiantes, una de ellas publicó un video en las redes sociales en el que hablaban y aseguraban estar trabajando.

En el minuto 3.06 del video se escucha la voz de una mujer que le dice a una de ellas: “Diga que está embarazada”, frase que expresó una de las niñas.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, dijo que, según las indagaciones, las niñas estuvieron en la vivienda de María Leiva, quien era utilizada para reclutar a menores de edad y poder involucrarlas en la pandilla 18.

“Daban prácticamente clases para que los niños o niñas pudieran involucrarse en acciones delictivas”, informó.

Según la Fiscalía, la señora apresada les ofreció a las tres niñas una buena vida con dinero, por lo que ellas accedieron a grabar el video con la intención de que nadie las buscara.

En la casa allanada, los fiscales encontraron cuadernos del colegio que las niñas andaban el día que desaparecieron.

Además, había recortes de periódicos en los que se informaba sobre el caso de las niñas. La noche del 23 de octubre, las tres menores fueron abandonadas en el desvío a Peña Blanca, en Santa Cruz de Yojoa, adonde pidieron auxilio y se comunicaron con sus padres. Luego, las llevaron a un centro de menores por estar en riesgo social.