20/04/2024
01:38 AM

Sube a 46 la cifra de mujeres muertas por reyerta en Cefas

Más de 20 mujeres ya están identificadas y sus cuerpos fueron entregados a sus familias.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de Honduras elevaron este miércoles a 46 la cifra de víctimas mortales en la reyerta y un incendio ocurridos el martes en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), en los que una decena de mujeres resultaron heridas.

Al departamento de Medicina Forense de Tegucigalpa “han ingresado 46 cuerpos” de las víctimas de la reyerta en Cefas, dijo a periodistas la portavoz de esa dependencia del Ministerio Público, Izza Alvarado.

Agregó que fiscales y médicos forenses continúan trabajando en la cárcel femenina y que en las próximas horas presentarán un informe oficial sobre la cantidad total de víctimas.

Matanza en cárcel de mujeres: Pandilleras tiraron colchones para quemar reclusas

En un primer balance tras ser controlados la riña y el incendio, el Ministerio Público informó el martes de que 41 mujeres presas habían perdido la vida, algunas calcinadas y otras por disparos.

Frente a Medicina Forense se ha instalado una carpa para que los familiares de las víctimas esperen la entrega de los cuerpos.

En el transcurso de la noche del martes y la madrugada de hoy fueron entregados la mayoría de los 23 cadáveres identificados hasta ahora, todos con disparos, señaló la portavoz de Medicina Forense.

Anoche frente a Medicina Forense había un grupo de padres llorando y otros familiares queriendo saber si alguno de sus parientes presos figuraban entre los muertos, porque no tenían idea si estaban vivas o muertas y buscaban información.

Línea de tiempo: Tragedias en cárceles hondureñas revelan una ingobernabilidad

DESTITUCIÓN

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destituyó anoche al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, tras la muerte de 46 mujeres en una cárcel cercana a Tegucigalpa, la capital del país.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado que Castro decidió nombrar como nuevo ministro de Seguridad a Gustavo Sánchez, quien se había venido desempeñando como director de la Policía Nacional, y que Sabillón “tomará un cargo en el servicio exterior hondureño”.

Después de conocer la matanza, la mandataria hondureña expresó en Twitter que se siente “conmocionada” por el “monstruoso asesinato de mujeres en Cefas, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad”.

“Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”, enfatizó Castro.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 25 cárceles, es considerado una “bomba de tiempo” por el hacinamiento, los problemas de infraestructura y un gran número de presos en detención preventiva.