16/01/2026
09:07 AM

Se enfrentan reos en penal sampedrano: 4 muertos

Cuatro reclusos resultaron muertos en el presidio sampedrano durante una reyerta entre dos grupos enemigos internados en módulos separados, informó el director del recinto, subcomisario José Omar Diaz.

Cuatro reclusos resultaron muertos en el presidio sampedrano durante una reyerta entre dos grupos enemigos internados en módulos separados, informó el director del recinto, subcomisario José Omar Diaz.

El fatal enfrentamiento donde murieron Edwin Adalid Villeda Rivera, Carlos Adán Santos Rivera, Milton Oneil Hennis David y Héctor Josué Herrera Cruz, ocurrió a la una de la tarde aproximadamente. Tres de los privados de libertad pagaban delitos por robo agravado continuado y asociación ilícita, mientras que Carlos Adán Santos Rivera estaba por robo de vehículos.

Los jóvenes pertenecían a los módulos 1-A y 2-A. El primero tiene 170 reclusos y el segundo 195. El móvil real de la riña se desconoce pero la autoridad de momento descarta que tenga que ver con el descubrimiento de un túnel por parte de la autoridad en días recientes, luego que la policía penitenciaria recibiera un soplo de algunos internos.

Todo sucedió rápidamente, dijo el subdirector Héctor Pineda, “se escucharon gritos, los guardias inmediatamente se presentaron y descubrieron un cadáver en un baño, dos más en el exterior del módulo A1 y el último cerca del portón de salida hasta donde corrió buscando escaparse pero fue alcanzado por su agresor.

Manifestó que no hay detenidos por el momento. El director solicitó el apoyo de la estación Metro 4 para reforzar la vigilancia interna y prevenir nuevos incidentes.

Al presidio llegaron el comisionado Rafael Escobar Espino y el comisario Marden Romero, quienes ordenaron el arribo de un significativo número de agentes con armas de combate como el galil y el rifle falk, para imponer el orden.

Armas hechizas

Los cuchillos utilizados por los reclusos fueron hechos artesanalmente por ellos mismos, con partes metálicas de las camas donde duermen.

Incluso utilizaron alambre metálico para estrangular, según señales que presentaban algunos de los fallecidos.

Las heridas estaban en todas partes del cuerpo de las víctimas, es notorio que los atacaron con saña, dijeron las autoridades.

La madre de Milton Oneil Enis David dijo que su hijo estaba preso por participar en el asalto a la ferretería.

Todos, de La Lima.

Tenía 22 años que cumplió el 18 de septiembre y estudiaba en el colegio Sendero del Saber en Choloma donde residía antes de caer en prisión.

Dijo que apenas había asistido a dos audiencias del juicio y que los abogados le habían dicho a su hijo que sí confesaba podían conseguir una pena de apenas cuatro años por ser primera vez que él caía en la cárcel.

Dijo que Milton nunca le contó que tenía enemigos en el presidio, ella lo visitó el lunes por última vez y le dejó quinientos lempiras que Milton usaría para comprar chucherías para revenderlas en su módulo.

Llamó la atención el hecho de que el director no haya permitido el ingreso de los reporteros al interior donde ocurrieron los crímenes porque cuando murieron centenares de presos por un incendio hace varios años, los periodistas sí tuvieron libre acceso a ese suceso.