Los feligreses de la aldea santabarbarense de Macholoa están tristes.
La iglesia católica de la comunidad fue saqueada por tercera vez. La noticia del robo fue difundida ayer cuando unas aldeanas observaron que estaba abierta la puerta de la sacristía de la iglesia construida en 1537.
Alertaron a la mayordoma de la iglesia, Amparo Reyes, y la sorpresa al llegar al lugar fue mayúscula.
El hecho
La puerta de la sacristía fue forzada y saquearon el armario donde guardan las reliquias; lo peor es que la patrona de la comunidad, la virgen de Santa Lucía, que está en el altar mayor, no tenía su corona de plata ni sus cadenas de oro.
Poco a poco la encargada de lugar fue enterándose de las valiosas reliquias que los facinerosos se llevaron, entre ellas un misal, libro litúrgico que contiene las oraciones para la celebración de la Eucaristía y abarca un compendio de textos oracionales que conforman la síntesis de la tradición de la iglesia.
La iglesia fue construida en 1537 y es uno de las tres templos más antiguos de Honduras, según datos históricos.
Los saqueadores también se alzaron con una maleta llena de
cortinas que personas caritativas donaron al templo.
La mayordoma explica que el robo ocurrió la madrugada del domingo y están casi seguros de que fueron dos hombres procedentes de La Entrada, Copán.
Según Reyes, dos hombres llegaron el sábado a la comunidad, la buscaron y le dijeron que les habían hablado mucho de la belleza de la iglesia y sus riquezas; además debían pagar una promesa a la virgen de Santa Lucía.
Sin imaginar lo que podía pasar, Reyes les mostró todo lo que la iglesia tenía y los dos hombres hasta fotos tomaron. “Ellos andaban en un carro gris y eran gordos y de pequeña estatura”, dijo.
En 1992, empleados del Instituto Hondureño de Antropología e Historia realizaron un inventario en la iglesia, pero nunca regresaron. La belleza se ha perdido.
Los feligreses tuvieron que cambiar el techo porque estaba dañado, perjudicando el estilo colonial del templo.
“Es la tercera vez que se meten y sólo hemos recuperado una campana”, dijo el alcalde auxiliar Manuel Inestroza.
Historia
Macholoa es una palabra lenca que significa “muchas loas”; loas en lengua lenca significa “aguas”.
En la iglesia se conserva un cráneo humano ubicado en el altar mayor.