18/06/2025
07:54 AM

'Romero Luna sabe qué fue de mi esposo'

Desconcertada y desesperada se mostró Migdalia de Zepeda, porque a tres meses del desaparecimiento de su esposo, el policía Elvis Zepeda Barrientos, no hay ningún indicio sobre su destino.

Desconcertada y desesperada se mostró Migdalia de Zepeda, porque a tres meses del desaparecimiento de su esposo, el policía Elvis Zepeda Barrientos, no hay ningún indicio sobre su destino.

Zepeda Barrientos fue detenido el pasado 21 de diciembre en La Esperanza, Intibucá, donde estaba asignado, por supuestos miembros de la unidad de análisis de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, junto con la policía de Tránsito, Glenda Patricia Osorio.

Búsqueda

La agente apareció al día siguiente en Tegucigalpa donde la habrían dejado sus captores; sin embargo, Zepeda Barrientos no ha dado señales de vida.

En aquella ocasión, el entonces jefe de Policía, Roberto Romero Luna, dijo que los agentes habían sido detenidos por haber cometido supuestos actos irregulares en contra de la ciudadanía.

“Él, Romero Luna, sabe dónde está o qué fue de mi esposo, pero ahora niega que lo mandó a detener”, dijo la denunciante en nuestra sala de Redacción.

Al momento de la detención, se especuló que se trataba de un secuestro, pero Romero Luna lo desvirtuó al señalar que agentes de la unidad de análisis de la Jefatura Metropolitana número 2, con sede en San Pedro Sula, fueron quienes los capturaron para someterlos a la justicia.

“A los policías se les detuvo por el seguimiento de diversas denuncias de varios ciudadanos, quienes se vieron afectados por su probable participación en algunos actos ilícitos”, indicó el comisionado el pasado 21 de diciembre.

“No di la orden”

El pasado martes, 13 de marzo, Romero Luna fue llamado a declarar ante la Fiscalía de los Derechos Humanos por la desaparición del agente policial.

Al ser consultado sobre el caso, el oficial manifestó que nunca ordenó capturar a Zepeda Barrientos ni a Glenda Patricia Osorio.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/7925.jpg

“Tampoco puedo certificar por qué la policía Glenda Osorio está libre”.Roberto Romero Luna Ex director policial

Agregó que más bien ha colaborado y ha pedido a todas las unidades de investigación que averigüen el caso hasta que los hechos se esclarezcan.

Aceptó haber brindado declaraciones en aquella oportunidad en las que se relacionaba a los policías de la unidad de análisis en la detención del agente y su acompañante.

Sin embargo, aclaró que lo dijo “porque así se me informó y por una lógica deducción yo había expresado de que probablemente se trataba de las mismas personas”.

“Cuando me dijeron que se trataba de policías uniformados pero con pasamontañas, “yo no puedo certificar si se trata de las mismas personas, quizá eso ha motivado que los familiares tengan la impresión de que yo di la orden”, indicó.

Agregó que ya le aclaró a la familia del agente que en ningún momento ordenó la detención y que ahora confía en que el caso se aclare a través de la Fiscalía.

Porque andaban con el rostro cubierto, Romero Luna tampoco puede asegurar de quiénes se trataba, pero la esposa de Zepeda Barrientos asegura que fue un agente de apellido Zavala y el inspector Juan Carlos Sotelo, muerto a balazos en Tegucigalpa el pasado 6 de marzo, quienes ejecutaron la detención.

También sostiene que ambos llegaron a La Esperanza en un vehículo que tenía el rótulo de Tiendas El Bombazo.

Cronología

21 diciembre del 2006

Fueron detenidos los policías, pues supuestamente eran objeto de diversas denuncias de varios ciudadanos, según el informe policial.

11 de marzo de 2007

Anuncian separación de los oficiales Romero Luna, Marco A. Herrera y Danilo Orellana, supuestamente por rebelarse a las autoridades.

13 de marzo de 2007

El comisionado Roberto Romero Luna es citado por tercera vez por la Fiscalía para que declare en el caso de Elvis Zepeda Barrientos.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/7926.jpg

Desaparecido: El clase uno Elvis Zepeda Barrientos estaba asignado a la Policía Metropolitana de La Esperanza. Procreó dos hijos con su esposa.

“Pido me otorgue cada mes su salario”

Migdalia de Zepeda, esposa del clase uno Elvis Zepeda Barrientos, solicitó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad que le concedan el salario que devengaba su esposo Elvis, pues argumentó que no sabe qué hacer con las deudas, al no contar con el apoyo de su compañero de hogar.

“Me están amenazando con sacarme de la casa donde estoy, se deberían de apiadar de mí, las condiciones en que me encuentro son lamentables”, dijo la mujer, quien aseveró vivir cada día en zozobra tras desconocer el paradero de Zepeda.