05/12/2025
12:10 AM

Revocan sobreseimiento a médico acusado de homicidio culposo  

  • 21 octubre 2015 /

El doctor Juan Carlos Cardona gozará de medidas sustitutivas. Él espera que se haga justicia porque tiene pruebas de su inocencia

Santa Rosa de Copán, Honduras

La Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán, al occidente de Honduras, resolvió a favor de un recurso interpuesto por el Ministerio Público en el caso del actual director del Hospital Regional de Occidente, Juan Carlos Cardona, quien es acusado por la Fiscalía de homicidio culposo.

Ayer la Fiscalía de esta ciudad de Copán informó que fue revocado el sobreseimiento definitivo dictado por el Juzgado Primero de Letras a favor de Cardona Medina hace varios meses en audiencia.

Se indicó que el expediente deberá retornar a su tribunal de origen y culminar con la etapa preparatoria de lo que será el juicio oral y público.

El funcionario fue acusado por el delito de homicidio culposo luego que la Fiscalía encontrara méritos suficientes de responsabilidad en la muerte de la abogada Nadia Murillo, quien falleció en 2014 en San Pedro Sula, donde fue trasladada tras una cirugía laparoscópica realizada en Copán por el director del Hospital del Occidente.

Al doctor hondureño se le dictó auto de prisión con medidas sustitutivas, o sea que se defenderá en libertad.

Por su parte, Juan Carlos Cardona informó que por medio de su defensa 'se interpondrá un recurso de reposición debido a que la resolución de la Corte no es concluyente'.

Según Cardona tiene pruebas científicas que acreditan que el caso de la muerte de Nadia Murillo 'no fue por una complicación quirúrgica, hubo tres complicaciones y se remitió a San Pedro Sula'.

Agregó que 'si tenemos que ir a la Corte Suprema de Justicia lo haremos porque me parece injusto que quieran desacreditar un equipo de médicos. Se presentaron pruebas contundentes, como una tomografía 24 horas después de la cirugía donde se puede constatar que no había complicaciones quirúrgicas'.

Aclaró que esta situación no ocurrió en el Hospital de Occidente, pero hay 'quienes están interesados en relacionar esto con mi cargo como director'.

El doctor dijo que 'debe haber justicia. No oculto nada y no tengo temor porque tengo el mejor abogado que es Dios, y sé que se hará justicia, además ningún médico quiere que un paciente se muera'.