02/12/2025
08:53 AM

Recuerdan masacre de Los Horcones con misa

  • 26 junio 2009 /

Los sacerdotes y la feligresía católica oraron ayer por la paz en Honduras mientras oficiaban una misa para recordar la matanza de Santa Clara y Los Horcones.

    Los sacerdotes y la feligresía católica oraron ayer por la paz en Honduras mientras oficiaban una misa para recordar la matanza de Santa Clara y Los Horcones, registrada el 25 de junio de 1975 y con saldo fatal de 14 personas muertas.

    En medio de una multitud de personas, incluyendo familiares de los campesinos asesinados por los militares hace 34 años, los asistentes al acto religioso clamaron piedad a Dios para las autoridades y políticos que han desenfrenado sus ambiciones de poder y mando.

    Entre los asistentes destacan el padre francés Bernardo Boulang, uno de los líderes católicos sobrevivientes a las matanzas campesinas registradas en el departamento de Olancho en los años ochenta. También el candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Felícito Ávila, el presidente de esa institución, Lucas Aguilera, y el coronel Carlos Alberto Andino, aspirante a la Alcaldía de Tegucigalpa.

    Boulang, quien ahora predica el evangelio en una parroquia de París, Francia, pidió a los familiares de las víctimas no estar tristes, sino imitar su buen ejemplo de trabajo, honradez y solidaridad hacia sus semejantes.

    El 25 de junio de 1975, en la hacienda de Manuel Zelaya, padre del actual presidente de Honduras, fueron asesinadas 14 personas que se dirigían a Tegucigalpa a participar en la Marcha del Hambre, demandando adjudicación de tierras. Entre las víctimas cuentan sacerdotes, campesinos y mujeres, que tras ser ultimados sus cuerpos fueron lanzados a un pozo de malacate en la hacienda Los Horcones, en Olancho.

    En la masacre hubo participación de los terratenientes olanchanos, incluido el padre del Presidente hondureño y los militares que en ese tiempo controlaban el Gobierno al mando del general Juan Alberto Melgar Castro.

    Del crimen, los tribunales de justicia encontraron culpables al mayor José Enrique Chinchilla, subteniente Benjamín Plata, Manuel Zelaya y Carlos Bahr.