San Pedro Sula. Las autoridades judiciales y del Ministerio Público incineraron ayer ocho toneladas de marihuana que son evidencia en cinco procesos penales por tráfico ilícito de droga.

El cargamento del estupefaciente quemado en los predios del Tercer Batallón de Infantería ubicado en Naco, Cortés, está valorado en más de 12 millones de lempiras, según las estimaciones de las autoridades del Ministerio Público.

En los cinco casos hay once personas acusadas y la incautación de la hierba la realizaron en diferentes operativos que ejecutaron elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) con autoridades de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado.

Datos

1__Las fechas de los decomisos del alucinógeno El decomiso de las ocho toneladas de marihuana fue entre el 20 de octubre y 7 de noviembre.

2__Los acusados están a la espera del juicio oral Los once imputados están en prisión a la espera del juicio oral y público.

El vocero de la Fiscalía, Elvis Guzmán, informó que en los operativos que incautaron la marihuana capturaron a once personas que están presas por tráfico ilícito de drogas.

Los once imputados guardan prisión preventiva en el centro penal de El Progreso, Yoro, en espera que se evacue la audiencia de juicio oral y público en la que la Fiscalía pueda demostrar su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de droga y les apliquen las penas que se enmarcan en el Código Penal.

La incautación del alucinógeno y la detención de las once personas las ejecutaron en menos de 30 días.

Entre los casos está un cargamento de la hierba que traían oculto en unos roperos que transportaban en la paila de un camioncito.

Otra carga la descubrieron en unas camas que transportaban en un pick-up. Las ocho toneladas del alucinógeno decomisadas venían con procedencia de los departamentos de Yoro y Colón.

El vocero Elvis Guzmán dijo que se hizo la petición para incinerar la marihuana ante el juez de jurisdicción nacional que conoce los casos tomando en cuenta que se hicieron las respectivas pericias y se sacaron muestras del cargamento de la hierba que estaba en poder de las autoridades de Medicina Forense.