Copán, Honduras

El robo del dinero enviado por su esposo en Estados Unidos sería la causa por la que una madre y sus dos hijos de 10 y 3 años fueron brutalmente asesinados con arma blanca la madrugada del viernes en el norte de este departamento.

El hecho violento ocurrió en la aldea Rabinal, localizada a dos horas de la cabecera municipal de Santa Rita, confirmaron autoridades policiales.

Las víctimas fueron identificadas como Flor Idalma Villeda Oliva (35), quien era un ama de casa originaria y residente de la misma aldea y madre de los niños Gledys Enemías y Kilver Adalid Bueso Villeda, de 10 y 3 años de edad, respectivamente.

Según el reporte de investigación, una llamada de vecinos de Rabinal, reportó al Sistema Nacional de Emergencias (SNE) que a eso de las 10:15 am de ayer en el interior de una vivienda fueron hallados en una cama los cuerpos sin vida de la madre y sus dos pequeños.

Un policía de Santa Rita y elementos de la Fuerza de Tarea Maya Chortí se desplazaron a pie y a caballo durante dos horas hasta el lugar para verificar la información y fue cuando confirmaron el hallazgo de los tres cadáveres.

En la cama del dormitorio de la vivienda se encontró en el centro a Villeda Oliva, a su lado derecho, boca abajo estaba el cuerpo del pequeño Gledys y en el lado izquierdo en el regazo del cuerpo de su madre se encontró el cadáver de Kilver.

Los tres cadáveres tenían heridas de arma blanca, según informó la Policía. Se estima que el hecho violento ocurrió en la madrugada ya que ningún vecino escuchó alguna anomalía y se presume que la mujer y sus dos pequeños fueron asesinados mientras dormían.

Cifra de muertes violentas

En Honduras muere una mujer, de manera violenta, cada 36 horas, según el Observatorio de la Violencia de la (OV-Unah).

Más del 60 % de las víctimas mueren por arma de fuego y el 50.9 % de las muertes violentas de mujeres suceden en la vía pública.

La mayoría de las mujeres que mueren de manera violenta en Honduras tienen menos de 30 años de edad, y los departamentos Francisco Morazán y Cortés son las regiones que registran los índices más altos de estos asesinatos.

En lo que va de 2021, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Ov-Unah) reporta 36 homicidios múltiples en los que han perdido la vida al menos 126 personas, de ellos 19 son mujeres.

El promedio diario de muertes violentas en Honduras es de 10 víctimas.