En el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, se desarrolló la audiencia inicial relacionada con tres ciudadanos colombianos que fueron detenidos en flagrancia en el cajero automático de una estación gasolinera en la colonia Miramar de la ciudad de La Ceiba.
La fiscalía ratificó el requerimiento, solicitando una ampliación de otro ilícito y pidiendo la suspensión del derecho a la libertad. Describió los hechos y presentó 22 medios de prueba, entre ellos documentales, periciales (vídeos de algunas cámaras de los cajeros automáticos) y testificales (tres testimonios, entre ellos el de la víctima).
La defensa rechazó los cargos, aduciendo que sus representados no estaban involucrados, y solicitó un sobreseimiento definitivo.
La Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional resolvió admitir la ampliación, de tal forma que decretó el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva para John Fredy Romero Almanza, César Bryan Montaño Guerra y Jhonathan Smith Escorcia Jiménez, a quienes se les considera responsables de los delitos de estafa y asociación para delinquir en perjuicio de un banco local, una ciudadana y los derechos fundamentales de la sociedad del Estado de Honduras.
En cuanto al ilícito de daños al sistema informático, se declaró un sobreseimiento provisional.
La Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, ante el reflejo de los indicios racionales suficientes, por el principio de legalidad, los tipos penales, la falta de arraigo y el peligro de fuga, determinó que dichos encausados cumplan el término legal de dos años de prisión bajo la guarda y custodia de las autoridades del Centro Penitenciario de El Porvenir, municipio de El Porvenir, departamento de Atlántida.
Hecho: En distintas fechas, la institución bancaria, a través de las cámaras de seguridad instaladas en los cajeros automáticos, detectó la forma de operar de los tres involucrados, quienes aprovechaban la desesperación de los usuarios financieros.
Al utilizar las tarjetas de crédito o débito, presentaban fallas a raíz de la manipulación del sistema de los cajeros automáticos. Ellos mismos solucionaban parcialmente la operación a los usuarios, a quienes posteriormente les vaciaban sus recursos reflejados en sus tarjetas.