Las deficiencias en el sistema de investigación criminal han vuelto a quedar en evidencia con el crimen de Karla Patricia Galindo y sus tres hijos, pues el cuádruple homicidio sigue sin ser esclarecido después de casi dos años de haberse suscitado en la colonia Centroamérica.
La falta de pruebas científicas y testificales es la causa de que no se haya establecido el responsable del crimen.
El jefe de la familia, Percy Rolando Escobar, fue enjuiciado por la muerte de sus cuatro parientes, pero las autoridades judiciales lo absolvieron.
“Exijo justicia. La justicia se va a ver cuando la Fiscalía resuelva el caso... Soy inocente. A mis hijos lo único que les di fue amor. Yo los encontré. ¿Ustedes creen que a mí se me borra esa imagen todas las noches? La Fiscalía debe ser objetiva, debe empezar a investigar qué tan real es el examen de Medicina Forense”, dijo Escobar al salir de la cárcel el 2 de junio de 2006.
Darwin García, defensor de Escobar, dijo entonces: “Vamos a exigir a la Fiscalía que si tiene nuevas evidencias, que las presente o si no que pida el sobreseimiento definitivo”.
Los señalamientos
Pese a la resolución, en la Fiscalía de la Mujer se mantiene la teoría de que el presunto autor del hecho es Escobar.
Karla Patricia, de 31 años, Helen Nicole López, 10, Andrea Paola Escobar, 8, y Cristian Eduardo Escobar, 6, fueron encontrados ahorcados en su casa de Comayagüela la mañana del 5 de octubre de 2005.
La pequeña Helen Nicole López era hijastra de Percy Escobar, quien procreó a los otros dos niños con la ahora fallecida.
Las autoridades también manejan la hipótesis de que la esposa de Escobar mató a los niños y luego se suicidó.
Lo cierto es que las pesquisas policiales no arrojan evidencia acerca de la presencia de otras personas que no fueran los victimados y el jefe de la familia en la escena del crimen.
La sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, descartó la posibilidad de abrir juicio oral contra Percy al confirmar el sobreseimiento que le otorgó el juzgado que conoció la causa.
De acuerdo a la fiscal especial de la Mujer, Irma Grisel Amaya, se deberá esperar por lo menos cinco años para que la CSJ resuelva un recurso de amparo interpuesto por los investigadores, que si es favorable permitirá reanudar las pesquisas, como la extracción de muestras de sangre a parientes de Percy y Karla, con el objetivo de descartar o afianzar su hipótesis.
Como elementos aportantes a la tesis de la Fiscalía, en el expediente del juicio está el resultado de la autopsia, el cual revela que Karla no se suicidó, sino que fue una acción homicida.
El segundo elemento de la Fiscalía es que la última persona en ver con vida a los niños y a la mujer, y quien luego los encontró muertos, fue Percy, que dejó su casa con doble llave y así fue encontrada.
Otro indicio, según la Fiscalía, es que el cadáver de Karla presentaba señales de maltrato físico sufrido no sólo el día del hecho, sino en fechas anteriores.
“El día del crimen hubo una fuerte discusión y por eso él desnudó y metió a Karla en la pila llena de agua para calmarla. Además, él tomó dinero y se lo metió a ella en la boca; claros hechos de violencia que desencadenaron la muerte de Karla y sus hijos”, según las conclusiones de la Fiscalía.
Discusión
En cuanto a la prueba científica, la fiscal Amaya dijo que, desde la aparición de la prueba científica, todo el mundo la quiere. “Quieren un dedo que indique que el blanco es blanco”.
Agregó que el caso es complejo porque rastros de Percy sobran en la casa porque ahí vivía, pero eso hace suponer que si el responsable fuese alguien más, habría dejado evidencias en las puertas, ventanas o en el techo; pero no hay más huellas.
“Cuando alguien va a un lugar que no conoce, entra por puertas por donde no debe entrar y toca cosas que no debe tocar; pero cuando se conoce la casa, camina hasta con los ojos cerrados sin tropezar siquiera”, señaló la acusadora pública.
En cuanto al aporte de la Policía, la fiscal Amaya señaló que “colaboraron a medias y por eso se caen muchos juicios.
En Honduras no hemos tenido un caso así, los jueces quieren que se les lleve el dedo que indique de qué color es la pared, entonces no les gusta pensar ni analizar concatenadamente todos los indicios que la Fiscalía presentó”, aseveró.
Proceso
Señaló que, en la audiencia inicial del juicio contra Percy, la jueza Francisca Montes, del juzgado unificado de Francisco Morazán, lo sobreseyó sin ninguna motivación y por eso la Fiscalía se fue en apelación planteando dos vicios de la resolución: falta de motivación y falta de análisis de las pruebas presentadas en la audiencia inicial.
Los testigos protegidos afirmaban que Percy había estado en la casa ese lunes y por eso la Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento, permitiendo continuar con el proceso y dictando auto de prisión a Percy.
Su defensa presentó un recurso de amparo contra la resolución de la Corte de Apelaciones, en el cual manifestaba insuficiencia en los indicios de participación, dando pie a que se confirmara el sobreseimiento.
Mientras la sala de lo Constitucional resolvía el amparo de la defensa, la Fiscalía apuntalaba las pruebas, se cumplió la audiencia preliminar y se formalizó la acusación, contestando cargos y solicitando la apertura de juicio.
El entonces defensor de Percy Escobar, Rassel Tomé, y los fiscales enfrentaron argumentos.
“Se sobreseyó la causa y la Corte paró el juicio. La Fiscalía se quedó sin caso y ahora investigar es difícil porque a estas alturas lograr algo más que nos permita seguir investigando no es fácil. Además, todas las solicitudes para investigar que se hacen al juez son respondidas con una negativa. Estamos en amparo y al menos cinco años tardará la Corte en resolver el recurso, puntualizó la fiscal Amaya.
Protagonistas
•Karla Patricia Galindo Maradiaga, 31, esposa de Percy.
•Helen Nicole López Galindo, 10, hija de Karla.
•Andrea Paola Escobar, 8, hija de Karla y Percy.
•Cristian Eduardo Escobar, 6, hijo de Karla y Percy.
•Percy Rolando Escobar Mejía, esposo, padre, padrastro y principal sospechoso.
“Quedó claro que no fue suicidio” Amílcar Rodas, director de Medicina Forense
Tegucigalpa. Según el director de Medicina Forense, Amílcar Rodas, no puede asegurar quién mató a las cuatro personas, pero quedó claro que no fue suicidio.
La mañana del miércoles 5 de octubre de 2005, Percy dio la noticia de que halló a su familia muerta y dijo que la madre mató a los niños y luego se suicidó. Reconoció que el lunes se había peleado con su mujer y regresó hasta el miércoles.
Al respecto, Rodas, luego de la necropsia, aseguró que la causa de muerte de las cuatro personas fue asfixia por estrangulación, ejecutada con la misma cabuya blanca con la cual después fueron colgadas. Las víctimas, ya sin signos vitales, fueron colgadas para dar la idea de que hubo suicidio.
“A la señora se le encontraron múltiples lesiones o moretes en los brazos y piernas, de semanas antes y del día de su muerte”.
De acuerdo con los signos de putrefacción, se establece que los hechos se dieron entre la noche del lunes y las primeras horas del martes, es decir entre 36 y 48 horas antes de la autopsia. La señora Galindo tenía cuatro nudos alrededor de su cuello en forma apretada.
Entre su cuello y la compresión tenía una diferencia de seis centímetros, por lo cual es imposible que una persona se haga cuatro nudos y se comprima de esa manera con sus propias manos, según Rodas.
“No hay evidencias contra Percy” Gonzalo Sánchez, ex jefe de Inspecciones Oculares Dgic
Tegucigalpa. Para el ex jefe de Inspecciones Oculares de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, Gonzalo Sánchez, los responsables del crimen son Percy o Karla.
Aunque en un inicio pensó que efectivamente se trataba de un parricidio y asesinato, Sánchez puso en duda los resultados de las autopsias, pues señala que en la Dirección de Medicina Forense algunos resultados no son tan confiables.
Señaló que Karla pudo atarse con cuatro nudos y ella misma pudo haber matado a sus hijos previamente.
Indicó que la violencia intrafamiliar entre la pareja no constituye prueba de que efectivamente él las haya matado.
Consideró que los 309 lempiras que Percy le metió en la boca a su mujer antes de marcharse aún estaban tirados en el piso al momento de levantar los cuerpos, por lo cual si algún extraño hubiera entrado se habría llevado ese dinero.
Agregó que en la habitación sólo estaban las huellas de sus habitantes, por lo que el caso se cierra con los cinco protagonistas.
Sánchez no descarta, sin embargo, que Escobar sea el responsable de las muertes, pero asegura que está claro que no hay una sola evidencia fuerte en su contra y que permita determinar por sí sóla que fue el responsable.
Opiniones encontradas
Auto de prisión dictado a Percy Escobar el 16 de enero
por asesinato contra Helen Nicole Galindo, parricidio contra Karla Patricia Galindo, Cristian Eduardo y Andrea Paola.
“Esta jueza considera que el ente investigador cuenta con elementos probatorios suficientes que llevan a la convicción de que en juicio oral y público se acreditarán los hechos que se le imputan a Percy”.
Alejandra Orellana
Jueza
“Contamos con un dictamen de ADN negativo, un reporte de Hondutel que dice que el teléfono no funcionaba, un dictamen de dactiloscopía que no involucra a mi representado y un dictamen de Medicina Forense que dice que los tatuajes son comunes”.
Darwin García
Defensor
Percy Escobar ha estado dos veces en la cárcel por los señalamientos que en su contra le ha hecho la Fiscalía.
•Esta sala resolvió el amparo interpuesto en enero de 2006 por el entonces defensor de Percy, Rassel Tomé, revocando el auto de prisión dictado por la Corte de Apelaciones.
• El fallo dice que se vulneró el artículo constitucional número 90, el cual establece que “nadie puede ser juzgado, sino por juez o tribunal competente, con las formalidades y garantías que la Ley establece”.
• Además se violentó el artículo 92 constitucional. “No podrá proveerse auto de prisión sin que proceda plena prueba de haberse cometido un crimen o simple delito que merezca la pena de privación de la libertad y sin que resulte indicio racional de quien sea su autor”.
Cronología
3 de octubre de 2005
Son muertas las cuatro personas.
5 de octubre de 2005
Son encontrados los cuatro cadáveres colgados en su casa.
6 de octubre de 2005
Se establece que Karla mató a sus hijos y se suicidó.
7 de octubre de 2005
La Fiscalía requiere a Percy, como responsable de las muertes.
9 de octubre de 2005
La defensa reúne pruebas sobre el estado de salud de Karla.
12 de octubre de 2005
La jueza Francisca Montes le dicta libertad a Percy.
23 de noviembre de 2005
La Corte de Apelación revoca libertad y dicta prisión.
16 de enero de 2006
Se le dicta auto de prisión formal a Percy Escobar.
25 de mayo de 2006
La CSJ determina absolver a Percy.
27 de mayo de 2006
La defensa gestiona la salida de Percy de la cárcel.
2 de junio de 2006
Por segunda vez, Percy Escobar salió en libertad.