Autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) informaron que andan de cerca la pista de los otros criminales que asesinaron al abogado José Eduardo Gauggel Rivas y a su hijo el ingeniero José Eduardo Gauggel Medina.
Fuentes policiales aseguraron que tienen información sobre la posible ubicación y la forma en que operan los criminales que participaron en el doble asesinato.
El hecho
La mañana del pasado viernes, cuando José Eduardo Gauggel Rivas (61) y su hijo José Eduardo de Jesús Gauggel Medina (32) regresaban a su residencia fueron asesinados por cuatro sujetos que se bajaron de dos carros, frente a su casa en el barrio Los Andes.
Horas después de cometerse el doble crimen, agentes de la DNIC lograron capturar a Gabriel Enrique Ponce, quien había escapado de una clínica sampedrana y se trasladó a un centro médico privado en el municipio de Villanueva, adonde fue capturado por la Policía.
Al momento de interrogar los policías a Ponce, este les manifestó que participó en el asesinato y que la orden para cometer el atentado la recibieron desde el presidio sampedrano por cabecillas de la mara Salvatrucha.
Aunque Ponce delató a sus otros tres compinches y los identificó como el Chiquis, el Chino y el Chele, los equipos de investigación no descartan que esa información sea falsa, por lo que hacen sus propios trabajos de inteligencia.
Pastor Ortiz, subjefe policial de la DNIC, dijo que son varios equipos técnicos y operativos que están rastreando los lugares donde posiblemente estén los sospechosos.
“La persona que tenemos detenida primero se identificó como Douglas Fajardo, luego le encontraron otras identificaciones como Gabriel Enrique Ponce y Gabriel Alexander Menjívar Mejía, por lo que sus declaraciones no son confiables”, informó el oficial.
En los archivos de la Policía, el detenido tiene antecedentes penales y está fichado con los dos últimos nombres por robo de vehículos.
En 2005 fue remitido al penal sampredrano y salió libre en 2014, por lo que es investigado si ha tenido participación en otros actos delictivos cometidos en la zona norte.
El detenido usaba varias identificaciones para tratar de evadir la justicia; sin embargo, la herida de bala provocada por José Eduardo de Jesús Gauggel fue fundamental para su captura.
Salud. Por tener una fractura en el brazo derecho, Gabriel Ponce fue sometido a una operación, por lo que se recupera en el hospital Mario Rivas, adonde es fuertemente resguardado por personal de la Policía Militar.
Familiares del detenido manifestaron, de forma confidencial, que temen por la vida de su pariente, ya que sus otros compinches lo pueden mandar a matar.
Otra de las investigaciones en la que trabajan las autoridades es a las personas que se prestan para que los internos del penal sigan ordenando crímenes contra la sociedad.