La familia Villanueva Madrid nunca se imaginó que su migración hacia Canadá desde Honduras iba a convertirse en una tragedia.
El sábado, el corazón de Maribel Madrid, madre de Freddy y Dany Villanueva latió más fuerte que nunca cuando se enteró de la muerte de uno de sus hijos a manos de policías canadienses que más debían protegerlos.
'Una mujer que es policía mató a mi hijo', respondió Maribel con una voz quebrantada cuando supo que periodistas de LAPRENSA querían hablar con ella. Ella relató vía telefónica la forma en que perdió a Freddy, un joven estudiante que soñaba ser ingeniero y que había llegado a Montreal, Canadá, desde 1998 proveniente de La Masica, Atlántida, Honduras.
Según versiones de testigos, varios policías canadienses asesinaron al hondureño Freddy Alberto Villanueva, 18, en las cercanías del parque Henry-Bourassa.
Protesta
El domingo en la madrugada jóvenes que viven en el barrio Montreal Norte protagonizaron graves disturbios provocando que dos policías y un camarógrafo resultaran heridos. También incendiaron carros del Cuerpo de Bomberos, destruyeron negocios y los saquearon.
La actos vandálicos dejaron al final ocho vehículos quemados, la mayoría pertenecientes a los bomberos, paradas de buses destruidas. Los manifestantes hicieron disparos en ese barrio, en el cual vive una gran cantidad de haitianos. Los mismos testigos relataron que varios jóvenes estaban jugando a los dados en el parque Henry-Bourassa, donde se originó la muerte de Villanueva.
'Una patrulla se acercó al grupo para detener a Danny Villanueva, hermano de la víctima', aseguraron los protestantes.
Emisoras de Canadá informaron que se maneja la versión que Freddy Villanueva se opuso al arresto de su hermano, quien por otra parte fue liberado sin cargos después de haber sido interrogado el domingo.
Un informe de las autoridades policiales canadienses señala que los jóvenes rodearon a una mujer policía que se sintió amenazada y utilizó su arma 'para proteger a uno de su compañeros'.
Los disparos
Según la versión policial, los agentes dispararon e hirieron a dos de los jóvenes y terminaron con la vida de Freddy Villanueva, quien murió en el hospital después de que recibiera tres balazos que le infirió uno de los agentes.
Medios de comunicación de ese país dijeron que el relato de los hechos era confuso, ya que mientras la Policía afirma que había una veintena de jóvenes, otras fuentes afirman que el número era muy inferior.
El incidente, en el cual Freddy Villanueva perdió la vida, será investigado por la Policía de Quebec que en primer lugar deberá determinar si los jóvenes de la protesta estaban armados.
Los policías que se vieron envueltos en la muerte del hondureño afirman que fueron agredidos por los jóvenes, mientras que testigos lo negaron asegurando que ellos no atacaron a los agentes.
En la manifestación la Policía de Montreal arrestó a cinco personas y calificó la violencia de 'desorganizada' y la atribuyó a personas de fuera de la ciudad. Pero también subrayaron la importancia del diálogo con los líderes de 'la comunidad' del barrio, sin identificarlos.
La Policía canadiense señaló ese barrio como un escenario de enfrentamientos entre pandillas y donde algunos se quejan de discriminación racial por parte de la entidades policiales.
Protesta inédita
Hace unos meses se había desatado la violencia en el centro de la ciudad tras la victoria de los Canadienses de Montreal, en la primera etapa de las fases finales del campeonato norteamericano de hockey sobre hielo. Pero según el jefe de Policía de Montreal Yvan Delorme, la violencia de la noche del domingo es inédita ya que ocurre tras la muerte de un joven asesinado por la Policía.
'Diría que no tenemos otro caso similar en Montreal porque (la violencia) apuntó a una problemática muy particular, a diferencia de la series eliminatorias', dijo en conferencia de prensa.
El jefe de la Policía también dijo que temen que se repitan las manifestaciones.
Interviene el alcalde
El alcalde de Montreal prometió ayer una rápida investigación en torno al asesinato de Freddy Villanueva luego que ese incidente provocara enfrentamientos y disturbios.
'Creo que es importante que tengamos este sentimiento de seguridad y la única manera para lograrlo es ser muy transparentes en la investigación que llevará a cabo el Ministerio de Seguridad Pública', expresó el alcalde, Gerald Tremblay, quien manifestó que en la investigación se llegará hasta esclarecer los hechos.