20/12/2025
01:36 AM

Paso de transbordador causa pánico en Honduras

La población hondureña se vio alarmada anoche cuando el transbordador Endevour entró a la atmósfera por nuestro país, lo que causó un fuerte estruendo y dejó una estela luminosa a su paso.

La población hondureña se vio alarmada anoche cuando el transbordador Endevour entró a la atmósfera por nuestro país, lo que causó un fuerte estruendo y dejó una estela luminosa a su paso.

El 'Endeavour' regresaba de una misión de 14 días a la Estación Espacial Internacional (EEI), la penúltima antes de que se retiren los transbordadores.

Según indicó la Copeco en un comunicado, el transbordador espacial estadounidense cruzó el espacio aéreo hondureño hacia las 21.12 hora local (03.12 GMT de hoy) ocasionando un fuerte estruendo al romper la barrera del sonido, lo que alarmó a los habitantes de la región caribeña.

Al principio todo era confusión y pánico. Se hablaba de una bola de fuego que había cruzado el espacio y de una fuerte explosión que se escuchó por todos lados. 'Escuchamos un estruendo, creímos que algún meteorito había caído en el mar', relató a Efe Cecilia Lagos, una joven que reside en Puerto Cortés, en la costa caribeña.

Agregó que por falta de información, en su familia se alarmaron y no descartaron la posibilidad de 'abandonar la ciudad por el estruendo que se escuchó y el rayo de luz' que vieron. 'Nunca habíamos visto algo así', acotó Lagos.

En Puerto Cortés la gente salió a las calles, especialmente en el sector de Marejada, donde muchos dijeron haber visto caer la bola de fuego en el mar.

El director de Copeco, Lisandro Rosales, calmó a la población al informar que lo ocurrido se debió al paso del transbordador espacial Endeavour por el espacio hondureño.

“El día de hoy - ayer- a las nueve y diez con 45 segundos hizo su ingreso a la atmósfera del territorio hondureño el transbordador espacial Endeavour a una velocidad de 5,440 kilómetros por hora rompiendo la barrera del sonido, lo que hizo que en algunos lugares se escuchara una explosión”, dijo Rosales.

Dijo que la velocidad con la que ingresó el nave al espacio hondureño, especialmente sobre el sector de occidente, “son velocidades no vistas. Hay que tomar en cuenta que el sonido se rompe con una velocidad de mil kilómetros por hora, y el Endeavour lo hizo a una velocidad de 5,440 kilómetros por hora”.

La Copeco indicó que su oficina regional en la zona noroccidental del país hizo anoche un llamamiento a la población 'a mantener la calma y la tranquilidad, especialmente a los pobladores de los sectores de Cortés, Tela, Copán y Ocotepeque, ya que el transbordador no ha ocasionado ningún tipo de daño'.

Indicó que no había por qué alarmarse, que se trataba de un procedimiento normal de la Nasa y que el nave aterrizó sin novedad en Miami. Minutos después de pasar por espacio aéreo de Honduras, el 'Endeavour' aterrizaba en el Centro Espacial Kennedy, en el este de Florida.

El aterrizaje

El transbordador tomó tierra, tal y como estaba previsto, a las 22.20 hora local (03.20 GMT de hoy), aunque el riesgo de mal tiempo y de lluvias y nubes bajas había amenazado con derivar su llegada hacia la base aérea Edwards, en California.

Los seis tripulantes del Endeavour aterrizaron con éxito en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, pese al mal tiempo que horas antes amenazaba con desviar el aterrizaje a la base aérea de Edwards, en California.

El transbordador -que regresa tras una misión de 14 días en la Estación Espacial Internacional (ISS)- ha tocado tierra a las 10.20 hora locales tras constatar la NASA que la situación meteorológica, que amenazaba con lluvias y fuerte nubosidad en Florida, era “más estable de lo que se había anticipado”.

El Endeavour partió de la Tierra el pasado 8 de febrero. El objetivo principal de la misión era la instalación de las últimas dos grandes piezas de la ISS: el módulo Tranquility, que amplía el espacio de trabajo de los astronautas, y de una cúpula o mirador con seis amplios ventanales para obtener una vista panorámica de la Tierra y del cielo.

El módulo Tranquility, fabricado en Italia, y la cúpula son una contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyos miembros forman parte del consorcio internacional que integran 16 países para la construcción de la ISS.