23/02/2024
08:19 PM

Paro de buses en Choloma por crimen contra motorista

  • 19 octubre 2022 /

Los trabajadores del transporte exigen a las autoridades de Seguridad una mejor estrategia para evitar que ellos sean víctimas de la delincuencia.

Choloma

Las empresas de buses que prestan el servicio de transporte de este municipio a San Pedro Sula pararon sus unidades ayer en protesta por el crimen contra un motorista ocurrido el martes y demandando una mejor estrategia de seguridad en ese sector.

La reacción de los trabajadores del transporte es por el asesinato del conductor Jesús Medina (de 40 años), quien fue ultimado el martes por dos delincuentes que asaltaron el rapidito que conducía el ahora occiso cuando transitaba por el bulevar que conduce a Puerto Cortés, cerca de la colonia López Arellano. En el hecho resultó herido el ayudante del bus.

Motoristas y ayudantes, quienes por seguridad no se identificaron, dijeron que no trabajaron porque temen por sus vidas y como protesta por la muerte de su compañero.

Manifestaron que las autoridades policiales deben poner en ejecución una mejor estrategia de seguridad para evitar que ellos sean víctimas del accionar de asaltantes y de miembros de maras y pandillas.

Datos

1_En lo que va del año han asesinado a 6 trabajadores del transporte en los corredores de San Pedro Sula a Choloma y Puerto Cortés.

2_Según la dirigencia del transporte, el 90% de los crímenes tienen como causa la extorsión. La mayoría están en impunes.

Los trabajadores del transporte indicaron que la puesta en operación de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU) no ha dado respuesta en el combate a los problemas de delincuencia que enfrentan.

Sugirieron que la Policía ponga retenes en lugares estratégicos en las rutas que ellos recorren y que haya presencia sistemática en las unidades a manera de disuasión.

Extorsión

El dirigente del transporte, Johnny Ortiz, dijo que tienen 13 años de estar en zozobra por la inseguridad que hay en ese sector y producto de eso son centenares de personas asesinadas; entre ellas, dirigentes, motoristas y ayudantes de buses.

“Ya no podemos seguir en esta situación enlutando cualquier cantidad de familias en el país y dejando hijos huérfanos y madres desamparadas”, manifestó.

Ortiz expresó que son dos cosas que aquejan a los transportistas, la extorsión y la delincuencia común. Agregó que los corredores más conflictivos son los de San Pedro Sula a Puerto Cortés y a Yoro.