16/05/2022
11:38 AM

Más noticias

Ordenan aislar en prisión a alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina

Hasta ayer, el jefe edilicio de Yoro seguía preso en las celdas del Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés.

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado no ha calculado aún el valor de las propiedades incautadas al alcalde del municipio de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

Al jefe edilicio le fue dictado auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva, luego de que el Ministerio Público -a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado- lo acusara junto con sus hermanos Miguel Ángel y Mario Urbina Soto de lavado de activos y portación ilegal de armas.

El juez de letras de lo penal con jurisdicción nacional ordenó remitir a alcalde al penal sampedrano, pero hasta ayer seguía recluido en una de las celdas del Tercer Batallón de Naco, Cortés.

Las partes tendrán tres días para analizar si se interpone un recurso de apelación en la Corte. En este caso, el Ministerio Público había ampliado el requerimiento por tráfico ilícito de droga, ya que consideró que existen elementos suficientes de la comisión del delito.

“Había información de que los ahora imputados, utilizando la fuerza, despojaron a varios vecinos de sus terrenos en la aldea Río Abajo en Locomapa, Yoro, y en Las Trojas, que eran utilizadas para el aterrizaje de avionetas cargadas con droga”, informó Elvis Guzmán, portavoz en la zona norte del Ministerio Público.

El vocero manifestó que hay fotografías y videos en poder de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, de propiedades desoladas y que sus dueños las han abandonado por temor a las supuestas amenazas de la familia Urbina Soto.

A raíz de esta ampliación de la acusación, el juez consideró que no había los elementos necesarios para dictarles una medida sustitutiva por esos delitos.

“En la resolución está la orden de que tanto el alcalde como sus dos hermanos deben ser remitidos al presidio de San Pedro Sula y que el alcalde permanezca completamente aislado de los reos que están condenados. Ya le corresponde al director del presidio buscarle un lugar alejado y que está seguro”, indicó el vocero.

Agregó que lo que se busca es proteger la integridad física del imputado.

“A los demás se les otorgó sobreseimiento provisional y a otros sobreseimiento definitivo; no obstante, el Ministerio Público va a apelar esa resolución, ya que considera que hay pruebas suficientes para que se le dictara auto de formal procesamiento en vista de que cada uno ejecutaba trabajos diferentes para cometer actos irregulares”, señaló Guzmán.