05/12/2025
04:31 PM

Operación Coyote incautó propiedades y cuentas bancarias

  • 10 junio 2016 /

La organización de traficantes de personas operó durante 10 años.

San Pedro Sula, Honduras.

Una poderosa red de tráfico de personas fue desarticulada ayer en la operación Coyote en la que arrestaron a siete de sus integrantes, se le incautaron propiedades y cuentas bancarias.

Entre los arrestados se encuentra German Rosendo Romero Rodríguez, alias “Chendo”, detenido en La Lima, Cortés, y quien es considerado el líder de la organización criminal.

El operativo se extendió por zonas claves de Honduras en las que viven los sospechosos a quienes les allanaron sus viviendas en La Lima, Danlí, Tegucigalpa y Copán, hacia donde trasladaban a grupos de ilegales para ser llevados a Estados Unidos.

Según las investigaciones, la banda también opera desde Choluteca y trafican no solo con hondureños, sino con extranjeros en su mayoría ecuatorianos a quienes trasladan a San Pedro Sula y los llevan a El Paraíso, Copán. La organización criminal está manejada según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) por Germán Rosendo Romero Rodríguez (54), quien tiene gente a nivel nacional para hacer los traslados de personas. Los traficantes entregan a los ilegales en el sector fronterizo de La Playona en el Paraíso, Copán, y los reciben guatemaltecos que se encargan de llevarlos y seguir la ruta.

Foto: La Prensa



La operación Coyote que ejecutó la Atic con el apoyo de la Policía Militar dejó como detenidos a Erick Alexander Romero Carbajal (28), Óscar Rolando Barrera Ríos (35) y Gustavo Adolfo Romero Reyes (56) en los allanamientos en Copán.

En Danlí fueron apresados Ottoniel Romero Rodríguez (28) y Rosa Maribel Carbajal Martínez (48). Y en Tegucigalpa fue detenida Yasmina Guerrero (30).

En la operación también fueron encontrados 55 adultos y 27 niños, de los que 32 son hombres -uno salvadoreño-, mujeres 23 y 17 niñas, entre ellas tres salvadoreñas. También las autoridades aseguraron 12 bienes, 13 cuentas bancarias y cuatro carros a esta organización criminal que tiene socios en Guatemala, México y Estados Unidos.

“Vamos por la ruta correcta. No vamos a retroceder ni un tan solo centímetro, ni un tan solo segundo, así se hacen las cosas”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández al referirse a la operación.

El gobernante dimensionó los resultados del operativo tomando en cuenta las consecuencias nefastas que tienen que vivir los inmigrantes ilegales cuando son abandonados a su suerte por estos delincuentes, que en muchos casos terminan en prostitución forzada.

Foto: La Prensa