Una poderosa red de tráfico de personas fue desarticulada ayer en la operación Coyote en la que arrestaron a siete de sus integrantes, se le incautaron propiedades y cuentas bancarias.
Entre los arrestados se encuentra German Rosendo Romero Rodríguez, alias “Chendo”, detenido en La Lima, Cortés, y quien es considerado el líder de la organización criminal.
El operativo se extendió por zonas claves de Honduras en las que viven los sospechosos a quienes les allanaron sus viviendas en La Lima, Danlí, Tegucigalpa y Copán, hacia donde trasladaban a grupos de ilegales para ser llevados a Estados Unidos.
Según las investigaciones, la banda también opera desde Choluteca y trafican no solo con hondureños, sino con extranjeros en su mayoría ecuatorianos a quienes trasladan a San Pedro Sula y los llevan a El Paraíso, Copán. La organización criminal está manejada según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) por Germán Rosendo Romero Rodríguez (54), quien tiene gente a nivel nacional para hacer los traslados de personas. Los traficantes entregan a los ilegales en el sector fronterizo de La Playona en el Paraíso, Copán, y los reciben guatemaltecos que se encargan de llevarlos y seguir la ruta.
La operación Coyote que ejecutó la Atic con el apoyo de la Policía Militar dejó como detenidos a Erick Alexander Romero Carbajal (28), Óscar Rolando Barrera Ríos (35) y Gustavo Adolfo Romero Reyes (56) en los allanamientos en Copán.
En Danlí fueron apresados Ottoniel Romero Rodríguez (28) y Rosa Maribel Carbajal Martínez (48). Y en Tegucigalpa fue detenida Yasmina Guerrero (30).
En la operación también fueron encontrados 55 adultos y 27 niños, de los que 32 son hombres -uno salvadoreño-, mujeres 23 y 17 niñas, entre ellas tres salvadoreñas. También las autoridades aseguraron 12 bienes, 13 cuentas bancarias y cuatro carros a esta organización criminal que tiene socios en Guatemala, México y Estados Unidos.
“Vamos por la ruta correcta. No vamos a retroceder ni un tan solo centímetro, ni un tan solo segundo, así se hacen las cosas”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández al referirse a la operación.
El gobernante dimensionó los resultados del operativo tomando en cuenta las consecuencias nefastas que tienen que vivir los inmigrantes ilegales cuando son abandonados a su suerte por estos delincuentes, que en muchos casos terminan en prostitución forzada.