19/04/2024
07:51 AM

Macabro hallazgo

Los cuerpos de tres personas, aparentemente un matrimonio y su hijo de ocho años de edad, fueron encontrados ayer enterrados y en avanzado estado de putrefacción en un cerro de la aldea El Ocotillo.

Los cuerpos de tres personas, aparentemente un matrimonio y su hijo de ocho años de edad, fueron encontrados ayer enterrados y en avanzado estado de putrefacción en un cerro de la aldea El Ocotillo.

El hallazgo se produjo gracias a una información recibida en la posta policial de la aldea El Ocotillo, donde se señalaba que en un sector conocido como el cerro El Aguacate, en un terreno propiedad de Gustavo Castellanos, había una fosa común.

El sargento Adán Chinchilla envió a la zona a un grupo de agentes preventivos y con pala en mano y piocha empezaron a excavar, logrando detectar un cuerpo y un olor fétido.

Tras el hallazgo de una parte humana se procedió a poner en conocimiento de los hechos a la Fiscalía, a Medicina Forense y la Policía de Investigación.

Hallazgo

Las autoridades encontraron primero el cuerpo de una mujer con sus miembros inferiores y su brazo derecho desprendidos.

La mujer de pelo largo vestía jean azul, blusa rosada de tirantes y sandalias azules.

El médico forense Jorge Plata, al hacer el análisis, dijo que ella tenía entre 15 y 20 años, de 10 a 20 días de haber sido asesinada y murió por estrangulamiento.

La fémina tenía un trapo de color claro alrededor de su cuello y se cree que fue arrastrada para subirla hasta el cerro donde fue enterrada.

Las autoridades presumieron que en el hoyo podría haber más cuerpos por los fuertes olores que se desprendían. Volvieron a excavar, logrando encontrar el cuerpo de un hombre entre unos 20 y 30 años.

Vestía una camiseta del equipo Marathón, jean corto de color azul, zapatos negros tipo chinela y calcetas blancas.

Era mestizo, de un peso aproximado de 180 libras y contextura gruesa; no se pudo determinar la causa de su muerte.

Posteriormente, las autoridades encontraron el cuerpo de un niño de entre ocho y 10 años, vestía jean azul, camiseta gris, manga larga, con letras amarillas.

Alrededor de su cuello pendía una soga de color azul y la rama de un árbol.

Se presume que ataron la soga a su cuello como una especie de torniquete hasta estrangularlo. Fueron desesperantes las escenas de horror vividas durante las ocho horas de trabajo para rescatar los tres cadáveres.

Lamentable

Mientras iban sacando los cuerpos se desprendían fuertes olores de putrefacción.

Según las autoridades, todo hace presumir que el niño fue el primero en ser asesinado, después el hombre y por último la mujer.

Las presunciones apuntan a que las tres personas fueron asesinadas por pandilleros de la zona, aunque muchas personas no brindan información por temor.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/8586.jpg

Adela Chávez y Olga Dubón, madres de los pepenadores desaparecidos, sintieron alivio al saber que no eran sus hijos.

El informe preliminar establece que las tres personas fueron llevadas con vida hasta el cerro y luego asesinadas con saña, pues sufrieron antes de morir. El fiscal Nelson Pavón confirmó que los cuerpos encontrados pertenecen a una mujer, un hombre y un niño.

Los tres cuerpos, según Pavón, fueron enterrados el mismo día; podría tratarse de un matrimonio, pues las víctimas son una mujer, un hombre y un niño. Al consultar si las autoridades han recibido denuncias de personas desaparecidas, dijo que por el momento sólo se tiene conocimiento de los tres pepenadores reportados como desaparecidos cuando se dirigían al crematorio municipal para recoger desperdicios.

Desaparecidos

A la escena del hallazgo se hicieron presentes familiares de tres pepenadores reportados como desaparecidos desde el pasado 21 de febrero. Rosalina Fonseca, esposa de José Felipe Cotto, de 41 años, Adela Chávez y Olga Dubón, madres de Andy Xavier Chávez, 14, y José Daniel Alvarado Dubón, de 16, fueron avisadas para que se presentaran a la escena del hallazgo a identificar los cuerpos de tres personas y establecer si se trataba de sus familiares.

Al confirmar que dos de los cadáveres en avanzado estado de putrefacción pertenecían a un mujer y a un niño, dieron gracias a Dios porque no se trataba de ninguno de sus parientes.

Los familiares de los tres pepenadores manifestaron que aún guardan esperanzas de dar con el paradero de sus parientes.

Lamentable

1. Estrangulados

El informe preliminar de autopsia establece que la mujer y el niño de ocho años fueron estrangulados por sus asesinos y luego arrojados a la fosa.

2. Análisis

Las autoridades de Medicina Forense deben hacer los análisis respectivos para identificar a las tres personas encontradas.

Horas

9.20 am

Agentes de la Policía Preventiva se desplazaron hasta el cerro El Aguacate para confirmar la información obtenida respecto a la fosa común.

4.25 pm

Autoridades de la Fiscalía y la Policía Nacional terminaron de hacer el levantamiento de los tres cadáveres que fueron trasladados a Medicina Forense.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/8587.jpg

Las autoridades cuando sacaban el último de los cadáveres encontrados.