Los cuerpos policiales apresaron a cinco campesinos, incluyendo a un menor de edad, luego de que los sorprendieron talando ilegalmente el bosque en el interior de la reserva forestal Parque Nacional Sierra de Agalta, que se extiende por el territorio de cinco municipios olanchanos.
Fuentes oficiales identificaron a los detenidos como: Presentación Turcios Espinal, de 56 años y oriundo del municipio de San Francisco de Becerra; Saúl Arturo Cerrato, originario de la aldea El Ocotal de La Venta, Gualaco; Jorge García Méndez, de 29 años, originario de Jano; José Rómulo Cerrato, de 31 años y originario de la aldea El Ocotal de La Venta, Gualaco; y un menor de 14 años, al parecer hijo de uno de los depredadores.
En el operativo participó personal de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Cohdefor, Ministerio Público, Policía y Dgic.
Partieron por denuncia
El municipio de Olancho y todo el país siguen siendo víctimas de depredadores.
“En esa área no se puede talar árboles, ha sido declarada zona de reserva forestal por el Estado, pero la protección corresponde a todos los hondureños, tenemos que defender nuestros recursos naturales”, agregó Amaya.
“Debido a la puntualidad conque dimos respuesta a la denuncia, los campesinos solamente trabajaron un día y medio, tiempo en el que rozaron un aproximado de una manzana en bosque primario latifoliado”, acotó.
El Parque Nacional Sierra de Agalta tiene una extensión de 73,972 hectáreas y comprende los municipios de Gualaco, San Esteban, Santa María del Real, Catacamas y Dulce Nombre de Culmí.
Los labriegos capturados fueron enviados a las bartolinas de la policía en Catacamas y serán acusados por la Fiscalía en los tribunales por tala ilegal del bosque. Las autoridades han emprendido la dura tarea de proteger los bosques.
Ubicación
El descombro se registró cerca de la aldea San Martín, en San Esteban, a una altura de 1,200 metros sobre el nivel del mar, informó Cohdefor.