18/12/2025
07:31 AM

Llamas consumen facultad de Química en la Unah

  • Actualizado: 20 agosto 2008 /

La explosión de al menos 600 frascos de químicos provocó ayer que se incendiara el edificio de la facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah.

La explosión de al menos 600 frascos de químicos provocó ayer que se incendiara el edificio de la facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah.

Los químicos que explotaron son de todo tipo de ácidos, bases y solventes orgánicos que utilizan maestros y estudiantes en las prácticas de laboratorio. El incidente no causó pérdidas humanas por el receso en que se encuentran catedráticos y estudiantes que se preparan para iniciar el tercer período académico del Alma Máter.

Las pérdidas económicas aún son incalculables.

La conflagración

0diarse a eso de las 8:00 de la mañana. Según los informes preliminares del Cuerpo de Bomberos, el fuego pudo haber comenzado en uno de los laboratorios que se encuentran en el tercer nivel del edificio que de acuerdo con algunos estudios no reúne las condiciones debidas de seguridad para una facultad como la de Química y Farmacia.

Se cree que las tuberías de gas butano instaladas en cada uno de los laboratorios contribuyeron a propagar las llamas por todo el edificio.

En total habían 13 cilindros de este tipo de gas en el inmueble. Varios empleados que se encontraban en el edificio fueron evacuados de manera inmediata al igual que todo el personal administrativo que a esa hora ya estaba en la ciudad universitaria. El fuego alcanzó el almacén de reactivos que se encuentra en el segundo nivel.

Nube tóxica

Los estallidos de los frascos se escuchaban a varios metros del edificio que casi de inmediato fue intervenido por los elementos del Cuerpo de Bomberos.

El siniestro ocasionó la formación de una especie de nube tóxica que alarmó a los habitantes de varias colonias aledañas a la ciudad universitaria.

El incidente hubiese sido de magnitud catastrófica si los reactivos más peligrosos que hasta hace poco estaban en el edificio, no hubieran sido trasladados de lugar. Estas sustancias permanecen en el nuevo almacén que se encuentra en uno de los edificios que no se lograron construir por actos de corrupción.

'Este tipo de incendios es de los más delicados porque hay que trabajar con equipo especializado, no se puede utilizar el agua indiscriminadamente porque se trata de productos químicos y se debe utilizar espuma, polvo químico seco y arena', explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero.

Los bomberos tuvieron que romper las puertas y ventanas para aumentar la ventilación en el viejo edificio.

Sustancias

Según Victoria Zelaya, decana de Química y Farmacia, en los laboratorios y almacén de reactivos había únicamente el material que se requiere para las prácticas de laboratorio.

Zelaya habló de barriles de alcohol, acetonas, cloros, hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, entre otras sustancias.

'Lo que teníamos en el almacén es para uso de todos los laboratorios son ácidos, bases y solventes orgánicos', manifestó la funcionaria.

Zelaya aceptó que el edificio donde funciona la facultad de Química y Farmacia no reúne en un 100 por ciento las condiciones de seguridad que se requieren.

Según los bomberos, para este tipo de facultades se requieren edificios con los debidos sistemas de ventilación, detectores de humo, alarmas, extinguidores y salidas de emergencia.

Además, los laboratorios deben estar dotados con los implementos necesarios para preservar la salud de las personas, como guantes, gafas, mascarillas, gabachas, entre otros. En la Facultad de Química y Farmacia hay unos 2,700 estudiantes y más de 150 docentes. Según las autoridades de la Unah el incendio no interrumpió el proceso de matrícula que se realiza por internet para el tercer periodo académico.

Varios estudiantes reportaron ayer problemas de acceso a la página web de la Universidad. El rector Jorge Arita dijo que este día podrían normalizarse las actividades en la Ciudad Universitaria.