Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió a las personas que son extorsionadas en el país que sigan denunciando para que ayuden a los operadores de justicia a dar con los culpables de ese delito.

El mandatario espera que con la Operación Tornado, que inició el sábado, se logre los resultados esperados.

“Quiero reconocer el valor de las personas que han denunciado algunos casos de extorsión y han permitido algunas capturas importantes al iniciarse la Operación Tornado, eso nos dice que podemos tener mejores resultados si el pueblo hondureño nos ayuda”, expresó.

Hernández destacó que “un grupo de personas le dijeron basta ya al problema que afrontaban en San Pedro Sula, y le dieron información a la Fuerza Nacional Antiextorsión y hoy, gracias a eso, la captura de varios cabecillas de bandas extorsionadoras ha sido un éxito gracias a la Operación Tornado”.

“Todo esto es gracias al pueblo que está colaborando y la Operación Tornado va en camino y esperamos obtener los mejores resultados.

Gracias a ellos porque denunciaron y de esa forma podemos decir que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, añadió el Presidente.

Nadie puede estarle quitando el fruto de su trabajo al poblador honesto y luchador, y de eso se trata este momento, de construir la nueva Honduras, y nadie puede seguir quitando su dinero a la gente honrada”.

El Presidente expresó que combatir la extorsión es parte de los grandes retos que aún se tiene en seguridad; además expresó que se necesita más información de parte de los ciudadanos para acabar con el mal que lleva más de dos décadas en el país.



Combate

La Operación Tornado es la tercera de este tipo que se realiza en la gestión del presidente Hernández, en 2014 arrancó la Operación Morazán y entre febrero y marzo de este año la Operación Avalancha. “Estamos golpeando a los extorsionadores”, manifestó.

El comandante del Primer Batallón de Policía Militar, Walter Amador Lacayo, expresó que la Operación Tornado surgió como una respuesta a la situación que se vive actualmente en el país, con el objetivo de atacar el delito que más está afectando a la sociedad, la extorsión.

El coronel explicó que se efectúan operaciones en varias ciudades. La Policía Militar ha actuado en coordinación con otros grupos de las Fuerzas Armadas, de otras agencias del Estado y operadores de justicia.

$!Foto: La Prensa



“Durante el operativo se efectuaron algunas capturas de miembros de organizaciones criminales y se notó con la presencia que tuvimos en las calles, que la población está agradecida y tiene confianza en su Policía Militar”.

Agregó que se hicieron patrullajes, registros y allanamientos en algunos lugares donde se tenía información y evidencias de sustancias prohibidas y de personas involucradas con el crimen organizado.

El coronel pidió a la población que continúen teniendo la confianza en las instituciones involucradas en estas tareas de lucha contra la criminalidad. “Sin el apoyo de la población, no vamos a tener éxito, el apoyo de la población es esencial, yo diría que es como un centro de gravedad del cual podemos depender, al pueblo le pedimos que siga teniendo confianza en nosotros y que sigan colaborando”, dijo.