Más noticias

Los cinco ultimados en masacre tenían antecedentes penales: Policía

Fueron encontrados dos carros que supuestamente se utilizaron en el ataque registrado en el barrio Cabañas.

San Pedro Sula, Honduras.

Las operaciones policiales que se dieron tras el asesinato de las c inco personas el sábado entre la 12 calle y 12 avenida del barrio Cabañas han tenido frutos, ya que se encontraron dos autos que supuestamente participaron en el ataque, informó la Policía.

“Los trabajos de investigación e inteligencia continúan. Ayer en la madrugada en el interior de un taller de mecánica que se ubica en la 14 calle, entre las 6 y 7 avenidas, del barrio Medina, se decomisaron dos de los supuestos vehículos que se utilizaron en el crimen”, dijo Jorge Rodríguez Montoya, vocero de la Policía.

Los carros son un Toyota Hilux con placas PCV 1754 y una Nissan Navara, ambos color gris, los que tienen los vidrios frontales quebrados y perforaciones en ambas carrocerías. Ayer un equipo de la Dirección Policial de Investigación (DPI) hacía peritajes en las dos unidades para obtener evidencias que ayuden en el caso.

Ayer familiares llegaron a Medicina Forense a retirar los restos de las víctimas para su velatorio y sepelio.
El motivo

“Pelean territorio, se posicionan en el sector para la venta de droga y eso provoca que las bandas se estén exterminando por la lucha de poder. Hay varios análisis que elaboramos para determinar los vínculos de los grupos y su participación en hechos ilícitos”, dijo un investigador de la DPI.

Conforme avanza la investigación se encuentran nuevos elementos que van esclareciendo las pugnas que se han abierto entre los grupos. Por ejemplo, en un análisis que efectuó la Policía en un video que captó el asesinato de cinco jóvenes en el mismo barrio Cabañas el 16 de diciembre de 2015, se confirma que uno de los carros atacados ayer participó en el crimen.

Esta situación para investigadores de la DPI es un claro detonante de la guerra que desde hace meses se han declarado las bandas que quieren controlar esta zona.

“En el video se observa uno de los carros tiroteados que participó en la muerte de los cinco jóvenes en diciembre. Esto va amarrando las vinculaciones con las operaciones de los grupos y nos da luces para esclarecer estas muertes”, agregó el agente.

El Toyota como el Nissan Navara gris fueron peritados por autoridades.
Con antecedentes

La Policía informó que tanto los muertos como los heridos supuestamente son parte de una banda criminal que se dedica al tráfico de drogas, asaltos a vehículos repartidores de productos y sicariato en el corredor de Choloma a San Pedro Sula y viceversa.

“Las cinco personas muertas tienen antecedentes penales y como consecuencia los dos heridos son pertenecientes a bandas criminales”, apuntó Rodríguez.

Las autoridades identificaron a las víctimas como José Alejandro Fajardo Urrutia (35), con carta de libertad provisional por los juzgados de ejecución de Comayagua, acusado de robo agravado en concurso ideal y robo de vehículo; Linda Mercedes Moreno Enamorado, sospechosa de robo de vehículo, Wilmer Geovanny Vindel Cribas (42), José Alexis Salas Caballero (30) que gozaba del beneficio de preliberación por robo agravado continuado y robo de vehículos y un joven que no fue identificado.

Los heridos son Rony Javier Antúnez Zaldívar y Edison Hernández Yones, ambos permanecen bajo custodia.