23/06/2022
12:27 AM

Más noticias

Masacre en San Pedro Sula fue por pleito entre bandas

Dos de las víctimas, un muerto y un herido, eran reos del Centro Penal Sampedrano y gozaban de preliberación.

San Pedro Sula, Honduras

Tres carros interceptaron a las víctimas, ocho personas atacaron. Bastaron seis minutos para que la lluvia de disparos quitara la vida de cinco personas que se conducían en una camioneta roja Nissan X Terra placa PDS7111 y un Nissan Navara color rojo placa PDR3187.

Fueron momentos de terror, de gritos, carreras de peatones y desesperación de los ocupantes de los carros tiroteados. Buscaban huir del ataque, pero no pudieron, los asesinos no dieron tregua.

Cuatro de las víctimas fueron identificadas como José Alexis Salas Hernández (31), interno del presidio de San Pedro Sula; José Alejandro Fajardo Urrutia, Wilmer Geovany Vindel Cribas y Linda Mercedes Moreno Enamorado. Uno no fue identificado porque no portaba documentos. Uno de los heridos se llama Edison Hernández Yones Soto (29), coordinador del módulo 25 del penal de San Pedro Sula. Del otro no se supo el nombre.

Las autoridades forenses acordonaron toda la manzana de la 12 calle y 12 avenida del barrio Cabañas, para levantar los cuerpos, los que fueron enviados a la morgue judicial.

De interés
En tres vehículos persiguieron a las seis personas que venían en los dos carros que llegaron al centro penal, una camioneta estaba blindada.
Esperan que un video sea pista clave para identificar al resto de agresores y determinar el modus operandi en el ataque.

La 12 calle del barrio Cabañas se convirtió en el escenario de muerte.

El ataque

Era la 1:20 pm cuando en las afueras del Centro Penal Sampedrano se estacionaron la camioneta Nissan X Terra y la Navara. Sus ocupantes esperaban la salida de los reos José Alexis y Edison Hernández, quienes gozaban de medidas de preliberación. Los dos subieron a los carros, salieron y bajaron por la 15 calle, luego tomaron la izquierda rumbo a la 14 calle, cuando circulaban por la 8 avenida, tres carros los interceptaron.

Desde esa avenida comenzó la persecución que terminó en una balacera en la 12 calle, entre las 11 y 12 avenidas, del barrio Cabañas, lo que impidió que los conductores pudieran huir. Fue en ese momento que ocho hombres bajaron y dispararon contra los dos carros. Pese a que la camioneta estaba blindada, los asesinos bajaron y abrieron las cuatro puertas y los remataron. Tras el ataque, los hombres se marcharon, solo el turismoPontiac color rojo placas PDS4637, en el que la Policía asegura que viajaban dos de los agresores, quedó tiroteado en la vía. Una de las víctimas herida de gravedad salió de la camioneta, buscaba huir, pero su cuerpo quedó tirado en medio de la calle.

Pleito de bandas

“Tenemos conocimiento que el hecho se debe a problemas entre bandas delictivas que causaron el tiroteo. Se confirma que una de las víctimas y uno de los heridos gozaban de medidas de preliberación y son originarios de Choloma”, informó Jorge Rodríguez, vocero de la Policía Nacional. Una de las armas de una de las víctimas, así como dos cargadores calibre nueve milímetros, quedaron tirados en la calle adonde se suscitó el ataque.

Clave será para la Policía obtener los videos de las cámaras que están instaladas en la zona del quíntuple crimen, lo que servirá para determinar la identidad de los victimarios.

Foto: La Prensa

Producto de la refriega perdieron la vida cinco personas y dos resultaron heridas. En la foto Edison Hernández Yones.

Antecedentes

Por asaltar a empleados de una empresa constructora que llevaban el pago de una planilla en la avenida Júnior, en diciembre de 2010, fueron capturados los dos hombres que ayer fueron atacados al salir del presidio. Edison Hernández y José Alexis Salas se conducían en un Honda Civic negro, placas PCK-5996, cuando patrullas policiales los persiguieron tras recibir la denuncia del asalto, lo que permitió su captura.

Los dos hombres fueron acusados por robo y tentativa de homicidio, por lo que fueron condenados y pagaban la pena en el penal de esta ciudad, donde desde hace un año gozaban del beneficio de preliberación. Desde anoche, familiares esperaban la entrega de los cuerpos en Medicina Forense y se informó que hoy serán sepultados. La Policía continúa investigando a las víctimas para identificar a los agresores.

Sobrevive de milagro

El conductor de un camión que quedó en la esquina de la 12 calle no puede creer cómo milagrosamente salió ileso de la balacera. Con sus manos aún temblando, el hombre daba gracias a Dios por salvarse de morir.

“Fue horrible, fueron seis minutos de disparos. Solo se veía humo, como cuando se revientan cohetes. Yo para defenderme me tiré al piso del camión, le pedía a Dios que me ayudara. Cuando se calmó intenté levantarme, pero nuevamente se vino otra descarga de disparos. Alcancé a ver que uno de los muchachos buscaba abrir la puerta del camión, pero estaba débil, como pudo caminó por la Circunvalación, iba muy herido. A unos 10 metros lo auxiliaron y lo llevaron al hospital. Dios me ha dado una nueva oportunidad de vida”, relató el conductor del camión.

Datos claves del ataque
Desde tres carros vigilaban los movimientos de los amigos y parientes que llegaron en horas de la tarde al Centro Penal Sampedrano para recoger a los dos internos que gozaban de preliberación.


Varios casquillos de arma calibre nueve milímetros fueron encontrados a lo largo de la 12 calle, el ataque comenzó desde cuatro cuadras, de milagro los peatones que circulaban por la zona no resultaron heridos ni muertos por la balacera.


Se investiga si disputas por territorio o rencillas entre los grupos criminales habría desencadenado la acción criminal. Se investigan los antecedentes de las otras víctimas que perecieron durante la agresión ayer por la tarde en San Pedro Sula.