Un incendio destruye lentamente el único pulmón de este municipio del sur de Francisco Morazán.
El incidente ocurre sólo 72 horas después de que el país perdiera a ocho guardianes del bosque durante el incendio forestal en el cerro de Upare, zona de Mateo.
En La Venta, más de 20 hectáreas de bosque de pino han sido pasto de las llamas, a pesar de los esfuerzos por sofocar el fuego de algunas cuadrillas del Cuerpo de Bomberos y pobladores de la zona, con apoyo de la Alcaldía.
El siniestro inició el pasado lunes a eso de las tres de la tarde en el cerro de Las Ánimas, donde están cinco fuentes de agua que abastecen la zona; además, cinco o seis viviendas corren peligro de ser consumidas por las llamas.
Esta situación obligó a la alcaldesa Liliana Núñez Ochoa a solicitar apoyo a las instituciones de socorro.
Unos 30 elementos se movilizaron de la capital y comenzaron a trabajar desde la madrugada con apoyo de campesinos; sin embargo, se han encontrado con serias dificultades por los fuertes vientos y la cantidad de material combustible en el área, sobre todo por la presencia de árboles secos.
El teniente de bomberos Alberto Varela manifestó: 'Ha sido un trabajo bastante arduo del personal que se encuentra desde la madrugada'.
Comentó que utilizan una variedad de equipo forestal, como mochilas, rastrillos, machetes y azadones, que les sirven para hacer rondas y atacar rápidamente el incendio.
Mano criminal
Los pobladores no descartan que el siniestro haya sido producido por mano criminal. Sospechan de personas que llegan a buscar ocote, miel de abeja y a cazar garrobos, por lo que piden a las autoridades que investiguen y castiguen a los responsables.
Para saberEvacuación
Debido a las fuertes ráfagas de viento que alimentaban las llamas, el oficial procedió a evacuar la parte alta del cerro para evitar una tragedia.
Ayuda
La alcaldesa Liliana Núñez expresó que están tristes porque éste es el único pulmón que tienen. Pedirán apoyo a las FF AA y Cohdefor.