19/12/2025
02:37 AM

Incautan encomienda de pseudoefedrina

Unos tres millones de pastillas a base de pseudoefedrina fueron decomisadas ayer en una empresa de encomiendas de San Pedro Sula por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Dlcn.

Unos tres millones de pastillas a base de pseudoefedrina fueron decomisadas ayer en una empresa de encomiendas de San Pedro Sula por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Dlcn.

El decomiso de la sustancia prohibida se ejecutó a las 11.30 de la mañana de ayer en la empresa transportadora de envíos.

Los agentes tienen en su poder todas las pastillas confiscadas, que serán enviadas a Tegucigalpa para custodiarlas, aunque la causa judicial estará siempre en esta ciudad.

La operación no dejó detenidos y causó malestar entre los medios por la escasa información brindada sobre el suceso, tomando en cuenta que se efectuó con escaso acceso al área.

La Policía no exhibió las pastillas porque siempre estuvieron dentro de cajas de cartón.

La pseudoefedrina mezclada con otros psicotrópicos produce la pastilla “éxtasis”, que es una droga de alto consumo en Norteamérica y tiene nefastos efectos en la salud.

Según los informes preliminares, el producto decomisado venía de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y estaba destinado a un hombre que no llegó a recoger la droga al darse cuenta del operativo policial en la agencia de encomiendas.

Según la autoridad, el sujeto destinatario de la droga fue alertado por alguien que estaba presenciando la operación confiscatoria.

Las autoridades tienen sospechosos, pero no dan a conocer sus nombres para no interrumpir la investigación, dijo el vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán.

Las autoridades supieron de la operación de envío de la sustancia ocho días antes de que llegara a territorio hondureño.

La legislación hondureña prohíbe la importación, almacenamiento y distribución de este producto.

Regulación

El 23 de noviembre de 2007 se emitió un acuerdo en México en el que se prohíbe comercializar medicamentos con pseudoefedrina, bajo el argumento de que crea adicción y es usada para elaborar metanfetaminas, “éxtasis”, lo cual ocasionó un aumento de la importación de la sustancia en el territorio mexicano.

Guatemala se suma el 9 de febrero de 2009 a la lista de países, como México y Honduras, que prohíben comercializar la pseudoefedrina, combinación química usada para fabricar drogas sintéticas.

Colombia prohibirá la comercialización de medicamentos con este compuesto a partir de finales de 2010.

En otras naciones, como Argentina, hay regulación para que esa sustancia sólo sea empleada como medicina.

La pseudoefedrina se usa para manufacturar metanfetaminas. El proceso es muy sencillo y la droga que se obtiene es extremadamente adictiva, con efectos secundarios permanentes.

Según investigaciones de los agentes antinarcóticos, las redes de narcotraficantes venden una pastilla elaborada con 120 miligramos de pseudoefedrina en veinte lempiras, pero este valor aumenta en el narcomenudeo.