A las 4.00 de la tarde la alerta amarilla en varios municipios de Cortés podría suspenderse y se espera que en las próximas 72 horas mejore el clima, informó el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco Marcos Burgos. La alerta verde se mantendrá por 24 horas.
Lea: Lluvias cobran cinco víctimas
Burgos se trasladó a El Progreso para realizar inspecciones en la zona, donde “la situación es mucho menos crítica, el año pasado con niveles de agua a la misma altura, ya habíamos tenido inundaciones”, explicó, tras agregar que a medida que pasa el tiempo las lluvias empiezan a reducirse.
Este año la situación ha cambiado, “es una prueba de que las inversiones que se han hecho en el valle han dado resultado, inversiones no sólo en infraestructura, sino en organizaciones, en capacitación para la comunidad, manejo de basura”, dijo.
El comisionado de Copeco indicó que se espera que el río Ulúa crecerá más a partir de las 12.00 del mediodía y entrará una segunda llena que será más baja que la de las 4.00 de la madrugada.
Informó que con la temporada han tenido problemas con la bomba en San Manuel, en barrio San Sebastián de El Progreso. También se presentó otro problema en la zona Centroamérica, donde una compuerta quedó mal cerrada a causa de la basura. “Son errores que no tienen que ver con los muros, sino con la capacitación de los vecinos”, señaló.
Noticia del día
Copeco tiene bajo vigilancia 6 departamentos del noroccidente
En alerta amarilla ocho municipios
La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, declaró ayer alerta amarilla en los municipios de Pimienta, Potrerillos, San Manuel, Choloma y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés; Tela, en el departamento de Atlántida y El Progreso y El Negrito, en el departamento de Yoro, a raíz de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Dolly.
La vigilancia se mantiene en los departamentos de Cortés, Yoro, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá, donde se podría declarar alerta en las próximas horas.
Este fenómeno natural ha provocado la subida al máximo nivel del caudal del río Ulúa en el norte, por lo que las autoridades de Copeco comenzaron a realizar las evacuaciones preventivas en las zonas bajas del valle de Sula.
'Las bandas nubosas de la tormenta tropical Dolly, que se encuentra en el golfo de México, seguirán registrando lluvias de moderadas a fuertes en todo el país, especialmente en las zonas centro, sur y noroccidental del país', explicó Juan José Reyes, del Comité de Alerta Temprana.
El pasado viernes se produjeron vientos huracanados en Omoa, donde cinco casas perdieron sus techos. En Colón se reportaron deslizamientos, mientras que en Olancho 4 personas perdieron la vida al tratar de cruzar un río crecido, en el occidente se registraron deslizamientos y en Tegucigalpa se reportaron casas inundadas en la colonia Villanueva, por drenajes sucios. En La Mosquitia se produjeron inundaciones en zonas de agricultura. La situación se volverá crítica de llegar a desbordarse el río Ulúa, Copeco realiza simulacros de huracán en Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Francisco Morazán, Yoro y Olancho.
Dato
Copeco informó que en el simulacro participarán todas las instituciones miembros del Sistema de gestión de riesgo.