18/04/2024
09:13 PM

Treinta cuerpos sin entregar por falta de reactivos de ADN

Desde abril se terminó uno de los reactivos para finalizar el análisis de los restos; entretanto, las familias esperan. La fábrica en Estados Unidos no está elaborando el reactivo.

    SAN PEDRO SULA.

    Karina Chinchilla, madre del pequeño Enoc Misael Pérez (de 12 años), quien está desaparecido desde diciembre de 2019, es una de las que sufre por no tener los resultados de ADN de restos encontrados enterrados en una montaña de Tela.

    El sufrimiento de esta madre se une el de otras familia que esperan desde hace meses los resultados de pruebas de ADN, pero que no se los han entregado porque Medicina Forense no cuenta con uno de los reactivos para el análisis de las muestras.

    Actualmente 30 familias esperan resultados de ADN para que Medicina Forense les pueda entregar los cuerpos en algunos casos, y en otros solo partes de los restos.

    Jessica Pinto, directora nacional de genética de Medicina Forense, dijo que todos los reactivos con los que trabajan vienen del extranjero, y a raíz de la pandemia esto se ha atrasado, pues en la producción y envíos en Estados Unidos les han estado dando prioridad a reactivos para covid-19.

    Desde febrero ingresaron la solicitud, pues ya se les terminó un reactivo que se requiere para hacer los análisis genéticos.

    Pinto señaló que en toda Centroamérica tienen el mismo problema, pues Guatemala tuvo que cerrar el laboratorio por mes y medio ante la falta del reactivo.

    proceso
    El resto óseo es lavado, se parte en pedazos pequeños, luego se pulveriza para sacar el ADN y se incuba para sacar el núcleo de la célula. A la mayoría de las muestras solo les falta el reactivo para el último paso
    Expuso también que el proceso para la liberación de los reactivos con Arsa es un poco lento, pero en los últimos días se ha gestionado para que los reactivos puedan ingresar al país.

    La especialista dice que tardan de 15 días a un mes en cada caso para dar resultados dependiendo de los restos óseos.

    “Los familiares han comprendido que este atraso es por la pandemia y se sale de las manos del laboratorio, adonde los casos que han ingresado están a mitad del proceso prácticamente y solo falta el analizador genético”, explicó.

    El cuerpo de alias Boxer Huber tampoco ha sido entregado a sus familiares.
    Además del problema de fabricación del reactivo genético, se enfrentan al problema de traslado. De los 30 cuerpos por identificar hay personas que murieron y no tienen un registro legal, otros que murieron quemados, así como huesos encontrados enterrados o a la intemperie.

    La mayor parte de los casos que esperan por un resultado de ADN son de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

    Uno de lo cuerpos que aún está en refrigeración en la morgue de Tegucigalpa es el del jefe de la pandilla 18 Ricky Alexander Boxer Huber Zelaya Camacho, asesinado el 29 de junio en la Penitenciaría Nacional de Támara.

    Debido a que no tenía registros en Honduras ni en Estados Unidos, adonde creció, tuvo que ser sometido a prueba de ADN. La madre del pequeño Ecnoc también deberá esperar a que le hagan las pruebas a unos huesos hallados enterrados en una montaña de Tela.